MUNA - About U
MUNA - About U

RCA Records / 2017

MUNA

20/Mar/2017

MUNA nos recuerda que sí nos gusta el pop.

La emoción que provoca escuchar un álbum debut es particularmente especial, las expectativas y la experiencia suelen ser disímiles (a cuando ya sabes qué esperar), y los resultados desemejantes (no todos los discos producen lo mismo), pero definitivamente es algo que nos gusta experimentar. About U representa el primer disco larga duración del trío angelino, y en estos dos puntos resultó ameno y encantador.

El génesis del sonido que le da la personalidad a la placa podríamos encontrarlo un poco en el synth pop, y otro poco en el post punk, sin embargo esto es una alusión poco funcional, solo sirve como un punto de referencia, ya que montados en la travesía de las 12 canciones que componen la obra, nos encontramos a que evoca más emociones que géneros musicales, y tal vez esa es la mejor forma de abordarlo.

Amor y desamor es el tema recurrente de las letras, con un dejo de melancolía, nos encanta hablar de lo que fue y de lo que pudo haber sido, en fin, todos los elementos nos llevan a ese punto, la música, las letras, la portada, el título del disco; la forma y el fondo nos mandan el mismo mensaje, cosa que no siempre sucede.

About U toma las cuatro canciones con la que está formado su EP publicado el año pasado llamado Loudspeaker;  que son, “So Special”, "Winterbreak”, “Loudspeaker” y “Promise”, además temas como “Around U”, “If U Love me Now”, o “End of Desire”, hacen que el disco no pierda fuerza, prácticamente cualquier canción puede ser sencillo. Es probable que esté lejos de encabezar alguna lista a final de año, pero el trabajo es consistente.

MUNA se autodenomina como un pop oscuro, y es una etiqueta que le viene bien, la voz de Katie Gavin abraza la cortina de sintetizadores, y suele sonar dulce; la guitarra es un elemento más para la creación de la atmósfera donde Katie debe ser protagonista; además el contenido enseña sutilmente la bandera queer que estas tres chicas portan orgullosamente.

Podríamos considerar triunfante el debut de la banda, y adorables los 49 minutos que dura el álbum, ahora solo queda ver lo que MUNA logre cosechar.