Motörhead - Bad Magic

8

Motörhead - Bad Magic
Motörhead - Bad Magic

Warner Music México / 2015

Motörhead

En su vigésimo segundo álbum de estudio, la banda británica de heavy metal, Motörhead, sigue satisfaciendo el apetito de aquel que guste de música agresiva, potente, y que no hace concesiones con las tendencias musicales de vanguardia.

Lemmy Kilmister, el que ha sido el alma de Motörhead desde hace cuatro décadas, lidera la alineación que ya lleva más de 20 años, complementada por Phil Campbell en la guitarra y Mikkey Dee en la batería. Bad Magic confirma que Kilmister aún posee una de las voces más reconocibles dentro del rock & roll, a pesar de recientes problemas de salud, y sus roncos aullidos siguen sobresaliendo en números pesados como el abridor, “Victory Or Die”, y “The Devil” (en donde el requinto virtuoso de Queen, Brian May, se aparece para aventarse unos buenos despuntes en la guitarra principal).

El espíritu del rock sigue estando muy vivo en los cuerpos de Kilmister y compañía; “Shoot Out All Of Your Lights” contiene uno de los riffs más feroces de este álbum, acompañado por la velocidad de Dee en la bataca, con doble bombo y todo, para darle mayor textura a la rola; mientras que el número sobresaliente, “Fire Storm Hotel”, encuentra a los tres veteranos muy bien sincronizados en sus instrumentos en lo que puede ser de los números de rock pesado más pegajosos que escuches este año.

“Till The End”, la música más calmada entre las 13 canciones, revela un lado personal de Kilmister. El guerrero de mil batallas recuerda sus vivencias a través de los años; parafraseando, dice que no quería vivir tanto tiempo, pero ni modo, parece que así va a ser. Son sus memorias, y por cierto, no le importan las tuyas: “No me platiques de tus cuentos de hadas”, canta en medio de sus distintivos gruñidos.

El problema es cuando varias rolas empiezan a sonar casi igual, y dentro del vasto catálogo de estudio, y el amplio y calado setlist en vivo de esta legendaria agrupación, es difícil que pasen a ser memorables. “The Devil”, “Electricity” y “Evil Eye” se fusionan a mitad del álbum en casi un tipo medley. Para el final, no esperaba gran cosa de un cover a los “Glimmer Twins” (Jagger y Richards) en la forma de “Sympathy For The Devil”; pero para mi grata sorpresa resultó ser de lo más destacado en Bad Magic. Bajándole dos rayitas a la intensidad de sus vocales, Kilmister canta hasta un poco lacónicamente las letras del propio Don Lucifer: “si me llegas a conocer; ten algo de cortesía, algo de simpatía y algo de buen gusto”, demanda el distinguido caballero. Así que si te lo topas, ya sabes que hacer.