Marbeya Sound: Reinventando paisajes germanos

24/Sep/2013

Marbeya Sound

Colonies

Independiente

2013

Colonies es el debut de Marbeya Sound, dueto que reside en la Ciudad de México, con base en la colonia Roma, conformado por Abraham Dichi y Alan Rabchinsky. Después de una larga espera, en la que el dueto viajó incesantemente pinchando discos (incluyendo presentaciones en el festival MUTEK.MX y Antena 02), finalmente llega su álbum debut cristalizado en ocho tracks producidos asertivamente a la vieja escuela, con sintetizadores análogos que le dan un toque nostálgico y atemporal a su obra.

Las influencias en Colonies están claramente entrelazadas al krautrock que explotó en Alemania en los 70's, mismo que más tarde, artistas como David Bowie y Brian Eno pagaron tributo al difundir el género masivamente gracias a obras como la indispensable trilogía de Berlín. Al escuchar el disco, los fantasmas de leyendas como Kraftwerk, Neu!, Cluster, Can, Tangerine Dream y Amon Düül atiborran las bocinas, envolviéndonos en nostalgia pura y belleza sonora.

El disco empieza con “Implanted Memories”, introducción hipnótica al coctel de influencias que está por venir. Le sigue la futurista “Grow Back To Be Eaten Again”, puro Kraftwerk y cuadratura musical ejemplificada de manera inteligente, automatizada y robótica. “Spectrum”, de las mejores del disco, es la pieza con la que muestran su sonido más equilibrado, orgánico y armonioso. “Your Ears Are Hours” es una batalla entre la música electrónica y el rock; una oda de 14 minutos llena de detalles y versatilidad con sintetizadores que nos recuerdan por momentos a Giorgio Moroder y Brian Eno.

Después del tremendo esfuerzo de “You Ears Are Hours”, llega  “Photoconductive”, la canción más corta del álbum, pero en la que Marbeya Sound muestra de manera más clara su diversidad de influencias al tomar prestados elementos del clásico de 1991, "Getting Away With It" del súper grupo Electronic (Bernard Sumner, Johnny Marr, Neil Tennant) para rendirle un homenaje de calidad y experimentación a los ingleses.

“Origin Of The Eagle” es otra gran pieza que viaja entre el mencionado estilo alemán y un cierre pseudo-progresivo. Atención y reconocimiento a “Semantic Drift”, que al inicio se convierte en otro gran homenaje a “Hallogallo” de Neu!, clasicazo de 1972, pero con un paisaje más oscuro y rico en elementos y texturas conforme va avanzado la canción hasta llegar a un riff que te hará despegar los pies del suelo. El disco finaliza elocuentemente con otro tributo a Kraftwerk en “The Alignment”

Quien escuche a detalle Colonies, podrá identificar una lista interminable de influencias y tributos que no caen precisamente en el descaro del plagio; este álbum es una reinvención y recapitulación de uno de los periodos más interesantes de la música y una aventura arriesgada que da la cara por la música electrónica bien elaborada.

La magia de este gran disco reside en la capacidad que tiene el dueto para tomar distintos elementos en la historia de la música alemana, darles personalidad propia y devolverlos con creces y desfachatez. Bien por Marbeya Sound.