8

LUMP
LUMP

Dead Oceans / 2018

LUMP

LUMP: La última carcajada.

Laura Marling ha obtenido una notable reputación en la escena folclórica del Reino Unido por sus elocuentes y cándidos temas. Por otro lado, Mike Lindsay viene de la celebrada agrupación de folktrónica Tunng, que acostumbra a usar estructuras poco ortodoxas, conchas de mar y percusiones extrañas, letras surreales y oblicuas en su estilo. El choque de estos dos estilos da como resultado un sorpresivo casamiento orgánico y emocionante llamado LUMP, que trae un disco debut dedicado a solidificar sus fortalezas para usarlas al servicio de la sátira.

Si ponemos ejemplos de cantantes folk con voces honestas y vulnerables al servicio de una vanguardia musical oscura – Elizabeth Fraser con Massive Attack, Beth Orton con The Chemical Brothers– la consecuencia es un rayo de luz entre tanta densidad electrónica. Aquí sucede un caso especial: las ideas y conceptos de Marling que critican el consumismo y la mentalidad del humano en el siglo XXI forman una fusión interesante con los turbios sampleos y texturas de Lindsay. El contraste no cae realmente en que sean diferentes, sino que ambas sensibilidades se vuelven gruesas y cínicas comparado con sus orígenes más optimistas y floridos.

Cada uno de los siete temas que arman el disco están hilados para que se escuche de forma continua y vaya haciendo varias paradas burlonas e inciertas, tanto en la parte lírica como en la musical. “I’m your mother, I’m your father / We would dream in a rolling thunder”, canta Marling en “Rolling Thunder”, para ver con cierto punto de vista agrio las crecientes y alarmantes peticiones de inclusión en los medios y la sociedad. En “Curse of the Contemporary” ve con ojo de águila lo tóxico y febril que se ha convertido ahora California, la otrora tierra prometida. En “Hand Hold Hero”Marling observa cómo el dinero nunca es la solución a todos los males y seguimos haciendo de sus gastos un deporte suburbano, y para el semicierre de “Shake Your Shelter” se imagina cómo sería una vida más sencilla renaciendo como un crustáceo en el mar y solo darse a la corriente.

Uso la palabra semicierre porque la última canción, “LUMP is a Product (Credits)” es eso precisamente: Marling diciendo los créditos del álbum a manera de spoken word, mientras las creaciones de Lindsay se hacen más dramáticas. Al final de todo el viaje, Marling y Lindsay quizás nos querían tomar el pelo y crearon un disco como crítica totalitaria al uso de la música como recurso de marketing: un sinfín de sonidos y palabras indie que asimilan el estilo de otros para argumentar que todo es tendencia, incluso la música que ellos crean. ¿Cuál fue la mejor manera de mofarse? Hacer un supergrupo, que está de moda hacerlo hoy en día; crear letras y música para los tiempos de Trump, el Brexit y grupos como The xx y Cigarettes After Sex y que todos lo escuchen, a ver si así entendemos y hacemos algo al respecto. Ouch.