#LRReseña: Nick Cave and The Bad Seeds – Skeleton Tree

9

Bad Seeds Ltd / 2016

Nick Cave & The Bad Seeds

Nick Cave and The Bad Seeds: All the things we love, we lose.

Escrita por Fernanda García Gómez

No es novedad que los músicos canalicen sus pensamientos y sentimientos sobre la muerte y la pérdida de seres queridos a través de materiales discográficos, basta ver álbumes lanzados este año, como el Post Pop Depression de Iggy Pop, para darnos cuenta de esto.

Tampoco es novedad que Nick Cave escriba y cante sobre la muerte pues es uno de sus recursos tanto retóricos como dramáticos para crear su sonido oscuro y característico. Sin embargo, en Skeleton Tree, su más reciente producción junto con The Bad Seeds, Nick Cave le da un giro todavía más sombrío a sus letras al hablar de la pérdida y el duelo: el 15 de julio de este año su hijo Arthur, de 15 años, se cayó accidentalmente a un acantilado desde su casa en Brighton, Inglaterra.

En el momento que esto ocurrió Cave ya se encontraba en el proceso de escribir Skeleton Tree. No se puede separar este hecho, que el mismo Nick Cave describe como trauma, de la composición tanto lírica como musical de este material. Basta escuchar la primera canción del álbum, "Jesus Alone", para entrar completamente en este mundo de dolor en el que se ve inmerso Cave. “You fell from the sky, crash landed in a field” canta Nick Cave para abrir esta producción.

A lo largo de todo el álbum se puede escuchar cómo la voz de Cave suena lastimada y cansada, incluso en "Rings of Saturn", canción que tiene un tono chillwave a comparación del resto del material. Esta canción sirve para evocar tiempos mucho más despreocupados, mientras al mismo tiempo canta “Or maybe I’m just too tongue-tied to drink it up and swallow back the pain”, dándonos indicios de que no todo le es tan indiferente como aparenta.

"I Need You" es la canción donde probablemente Cave muestra todo su duelo, cantando con una voz que está a punto de quebrar en llanto al decir “Nothing really matter, nothing really matter when the one you love is gone. You’re still in me, baby, I need you”. Este track se escucha muy pesado y te arrastra hacia ese umbral de dolor en el cuál se encuentra Nick Cave. Inmediatamente después hay un momento de redención con los tonos celestiales del órgano que suenan en "Distant Sky". Aquí podemos escuchar a Cave con un tono mucho más calmado, casi convenciéndonos de que, en este punto del álbum, se encuentra en la fase de aceptación del duelo.

Este álbum es un completo recordatorio de que el duelo no es un proceso lineal del cuál se sale tan fácilmente: no se puede llorar la pérdida de algo por tanto tiempo y esperar que la recuperación sea inmediata. Sin embargo, en "Skeleton Tree" –la octava canción que cierra y le da nombre a este material– hay un sentimiento de que la esperanza persevera a pesar de los malos tiempos: “I called out that nothing is for free, and it’s all right now”.

A lo largo de ocho tracks, Nick Cave se vuelve una voz honesta sobre lo que es la pérdida de los seres amados, a veces serio, a veces esperanzador y a veces desolado, pero siempre consiente de que “All the things we love, we love, we lose”.

Sigue a la banda en su Facebook oficial.