10

Kelela - Hallucinogen (EP)
Kelela - Hallucinogen (EP)

Cherry Coffee / Warp Records / 2015

Kelela

Hallucinogen revoluciona la capacidad emotiva en la música electrónica.

Björk alguna vez mencionó que la carencia de emociones en la música electrónica se debía a que nadie se había propuesto a ponerlas en ella. Con toda razón, suponer que la tecnología dispone de la posiblidad de crear un puente hacia la expresión sentimental por ella misma es ridículo. Se contemplan sus alcánces, pero a la vez se debe limitar como una mera herramienta, como cualquier instrumento; existen, pero depende de su manejo, no de su existencia.

Con el EP Hallucinogen, Kelela explota la posibilidad de manipular las producciones de sus colaboradores hasta hacer tangibles sus experiencias, contando un romance imperfecto en una ciclo revertido, de fin a inicio, en tan solo seis canciones. Aunque no es un LP formal, la construcción del EP tiene la coherencia necesaria para considerarlo un hito en su generación, que merece contemplarse canción por canción para resolverlo como un álbum conceptual.

"A Message" da inicio a su narrativa: es el momento en el que comprende que continuar parece mejor opción que estancarse; en el que lamenta no lograr satisfacción en el otro, para poder superar y liberarse emocionalmente de él. Arca sirve como arquitecto rítmico, rescatando elementos de su producción perdidos en Yeezus por la monstruosa cantidad de productores, mientras Kelela destaca su evolución vocal desde Cut 4 Me —no solo en "A Message", sino a lo largo de todo el EP—.  "A Message" refleja lo humana y sensible que es al recorrer sus errores y transformarlos en evolución: "And I never satisfied you... / You are not the one".

"Gomenasai" ("perdón" en japonés) permite a Kelela asumir el papel de una mujer con la convicción suficiente para dominar una relación. Pareciera hablar de liderar en un escenario sexual, pero en realidad se expande a la relación en sí: "You beg again and again / But I like the view from on top / And when you're giving in / It's my name you'll scream out". Como pieza instrumental, evoca un ritmo trap, superando por mucho cualquier referencia del género. Aun así, la voz de Kelela es definitivamente el instrumento más hipnotizante en "Gomenasai".

Al tener la sensación más energética del EP, "Rewind", producida por Kingdom, destaca también por su contenido lírico. Sirvió como vehículo para contar la historia de una amiga de Kelela que buscaba a la persona con la cual había estado toda la noche en un club, misma que desapareció por completo. A partir de esto, desarrolló una historia que perfectamente describe lo adictiva que se vuelve la atracción repentina y su efecto narcótico en el cuerpo.

Pareciera que la estructura de la canción se encuentra en los claps y los drums, pero detrás de ellos, existe un enigmático sintetizador que vuelve aún más dinámica la canción; melódicamente adictiva. El ejercicio vocal de Kelela en "Rewind" transmite una semejanza a la de Aaliyah —como reinterpretación, jamás como copia—, desde los suspiros hasta las partes solamente habladas.

A manera de autoanálisis, en "All the Way Down" busca abandonar las reglas innecesarias y enfocarse en los elementos que realmente importan cuando se trata de relaciones, específicamente buscando resolver la duda de si deba importarle salir con alguien menor que ella. La producción, originalmente pensada para Tinashe, fue modificada para Kelela, logrando una esencia delicada y sofisticada en manos de DJ Dahi.

El final del álbum es llevado por "Hallucinogen" y "The High", ambas lo suficientemente fuertes como para darle una conclusión —que en realidad es el inicio— a la historia. La complejidad en su producción vuelve a "Hallucinogen" la pieza más fuerte del EP, caracterizada por la distorsión y la coherencia lograda por Arca y Kelela. Esta canción única en su clase, nació de la experimentación total y del primer y único intento en la grabación, y lleva consigo una carga musical especial que debería adaptarse por más artistas. A su vez, "The High" es una genialidad absoluta que demanda tu atención conforme se acerca el final; lo que inició como un suspiro, termina como un eco tan atractivo como el sutil respiro que le dio forma. La producción de Gifted & Blessed fue la más minimalista del EP y, aun así, tiene un gran peso dentro de él por su contendio lírico y por hablar del nacimiento de la relación que dio pie a las demás piezas.

Hallucinogen es el resultado de la búsqueda introspectiva de Kelela, demostrando ser la artista más orgánica de su generación. El contenido emocional expone su avanzada conexión entre corazón y mente, y definitivamente demuestra la existencia del alma y los sentimientos en la música electrónica.