Gloom - 'Inner' (EP)
Gloom - 'Inner' (EP)

Pedro y El Lobo Records / 2015

Gloom

08/May/2015

Universos contrastantes compaginados.

Resulta fascinante el primer EP de un nuevo grupo o solista, pues es su primera aparición y presentación musical donde se muestra la calidad artística que poseen. En algunas ocasiones resultan irrelevantes o desalentadores por ofrecer más de lo mismo, pero la mayoría de las veces los proyectos son alentadores y funcionan; como es el caso de Gloom con su debut en Inner, en el cual su caracteristico sonido atmosferico es imposible que pase desapersivido, a tal grado de poder decir que se le avecina un futuro alentador.

La agrupación defeña, integrada por Jorge de Haro, Fernando Esteban, Santiago Narvaez y Daniel Lumbreras, inició en la escena el año pasado, al encargarse de abrir los conciertos del grupo de California, The Album Leaf, en el Lunario del Auditorio, pero fue hasta este año que se dio a conocer formalmente con su EP, Inner, construido por 5 tracks de los cuales 3 son en vivo. Esto significa que el cuarteto tiene talento y toma riesgos, por aventurarse a grabar sin filtros, y aún así mantener un sonido tenue y sin ruido con Gloom.

Inner, es para escucharse en un cuarto oscuro mientras sacas humo de un cigarro y te adentras a un viaje cósmico. Comienza con la armonía y voz barítono de “Locked”, con ciertos tintes parecidos a la música de la banda de Brooklyn, The National, que te harán flotar en un universo desconocido. Cuando menos lo esperas esos 6 minutos terminan, para encontrarse con las guitarras estremecedoras de “4:36”, las cuales contrastan perfectamente con la calma de un principio, y se asemejan a un viento fuerte que de pronto te golpeara.

“Unarainbowed” te lleva a una atmosfera conmovedora, y tiene el final más desafiante y potente de todas las canciones del EP. Sigues con la travesía y pronto abordas otro universo, “Infinite Blue”, iluminado por los brillantes toques de post rock placenteros al oído. “Loose Ends” es el final del viaje, pronto dejarás de navegar por esos sonidos infinitos; cierra los ojos y termina lo que queda del cigarro durante las últimas notas de despedida de la batería.

Gloom conoce como conjugar lo musical y lo lírico para hacer compatibles ambientes suaves con energéticos, además de crear ciertos detalles en el trasfondo que sacan de la monotonía a las canciones; sin embargo, debe cuidar más los efectos para conseguir un sonido mejor ejecutado. Dale una oportunidad a Gloom y déjate llevar en el viaje musical de Inner.