8

Frank Turner
Be More Kind

Xtra Mile Recordings / Interscope / 2018

Frank Turner

Porque aún si el mundo pierde la razón, sé más amable.

Frank Turner es un artista de lo más curioso: un británico con fuertes ideas políticas que lo han puesto en el ojo del huracán un par de veces y por las cuales ha sido señalado, un músico que bien ha tocado en una banda de post harcore (Million Dead) como hace folk con tan solo su guitarra, y una persona que ve en la candidez humana la única salida para la mierda de mundo en la que hemos convertido nuestro planeta.

Su nuevo material es una joya. Be More Kind es una apología a la empatía y una carta de reclamo a aquellos que llevan las riendas del mundo. La grandeza del álbum recae en que aunque los temas suenan amigables e incluso felices las letras de cada canción son crudas, fuertes y llenas de una verdad que no muchas veces queremos escuchar. El mensaje está contenido en el nombre "... be more kind". Es un disco en el que acepta no tener todas las respuestas, pero no solo eso, sino que hace suya esta afirmación y la explota de tal manera que apela al público en búsqueda de una discusión y una incitación a levantarse y luchar por la bondad en el mundo.

El disco empieza con Turner cantando sobre palmas y acordes de guitarra, que se acompañan de una línea de violín y notas de lo que parece una mandolina, a cada persona que está apunto de rendirse: "Don't give up if you just can't get your way, don't listen to the bitter things they say...". No es una canción cursi en absoluto, sino una mano tendida y un abrazo que se vuelve necesario en nuestro día a día, ese ir y venir en el que a veces no sabemos ni lo que hacemos ni hacia dónde vamos. "The Lifeboat" es, tal vez, mi tema favorito. En el la voz tersa del cantautor inglés nos hace sentir una desolación inusitada ante un mundo en el que ya no hay más por hacer ni por conocer, pero uno en el que aún queda preguntarse qué podemos salvar.  El sencillo "Little Changes" es el track que, desde mi perspectiva, mejor define el álbum en su totalidad: por un lado tenemos una tonada pegajosa y bailable, una que parecería incluso un himno a la felicidad y la alegría, pero que al mismo tiempo nos habla de un cambio, de afrontar responsabilidades y de tomar todo el daño que hemos hecho y aventarlo por la borda para hacer que estos pequeños cambios cuenten. Uno de los temas más controversiales es "Make America Great Again" por obvias razones. En esta canción Frank vuelve a mostrar sin miedo su postura política y su visión de ciertos temas y en una línea resume una discusión que, quizá, ni siquiera debería de existir: “Let's make America great again by making racists ashamed again, let's make compassion in fashion again".

Foto frank-turner.com

"There She Is" es una canción hermosa en muchos sentidos, una canción de amor que evoca la imagen de esa persona especial que descansa a nuestro lado, un momento de paz indescriptible, pero que de alguna manera es captado por la pluma de Turner y que nos hace sentir completos una vez que escuchamos "I fell in love and I was humbled". No es una canción compleja como lo puede llegar a ser el resto de los temas en el álbum, pero es mágica por la sencillez y lo directo de su melodía: no hay mensajes ocultos o secretos aguardando entre líneas, pero qué más da. En "1933", un track mucho más fuerte y vertiginoso en la música y la letra, Frank hace referencia a momentos históricos como el ascenso del Nazismo en Alemania, pero también en una actualidad que parece repetirse y cometer los mismos errores: "We live in a society that's maybe heading for Mars, but down here we still have a shower of bastards leading the charge, outside it's 1933 so I'm hitting the bar". Todo lo anterior mientras los riffs de la guitarra y la batería en el fondo evocan el sonido de una banda de punk rock de los 90. El track que le da nombre al disco y es una mezcla de sensaciones: nostalgia, esperanza, vacío, amor... El tema es profundo y hace un guiño a Leçons Des Ténèbres de Clive James, un poema sobre el que el mismo Turner comentó alguna vez: "Me devastó la primera vez que lo leí...".

En general es un disco con tintes políticos y sociales que no deja de ser un cúmulo de experiencias personales. Está lleno de altos y bajos que se cuentan desde la perspectiva de un británico liberal que es un humano más en este planeta, uno que sufre, ama, ríe y llora cada día de su vida y que deja constancia de ello a través de su música. Turner siempre ha sido un escritor innato y un músico con un oído único que le permite lo mismo hacer una balada folk con tan solo su guitarra como un tema con sintetizadores y secuenciadores, sin que alguno de los dos suene falso o forzado. El álbum cierra con "Get It Right" el track más aleccionador y uno en el que vemos reflejado un deseo profundo de Turner porque el mundo en el que vivimos tenga una realidad menos cruel y uno en el que en lugar de pequeñas pantallas a través de las que vemos el mundo arder haya gente teniendo conversaciones por un futuro mejor.

Be More Kind es un éxito en todos los sentidos, aunque quizá sufre de cohesión entre sus cortes que escuchando el disco de principio a fin pareciera más una compilación de temas hechos durante diferentes etapas de su vida que un trabajo único, pero ello solo lo vuelve más complejo y digno de escucharse.