Foxygen – Hang
Foxygen – Hang

Jagjaguwar / 2017

Foxygen

20/Ene/2017

Un desenfadado y emotivo experimento de Foxygen.

En ocasiones devaluamos el sustantivo de “artista o músico”, utilizándolo automáticamente para nombrar a cualquiera que se sube a un escenario en esta industria. Pero bien podríamos decir que el dúo de Sam France y Jonathan Rado, quienes conforman Foxygen, se ganaron a pulso este nombramiento con su más reciente disco: Hang (2010).

Foxygen se ha caracterizado por ser una propuesta musical que desde su base de art-rock psicodélico, experimenta constantemente recuperando y recordándonos lo mejor de diferentes eras, desde David Bowie hasta Led Zeppelin. Esto no es casualidad, ya que tanto France y Rado son músicos multiinstrumentalistas y verdaderos apasionados. Basta apreciar una presentación  en vivo para percatarse de la singular exaltación con la que Sam France canta y baila.

Después del curioso y extensísimo álbum concepto ...And Star Power (2014), la banda decidió ser menos pretenciosa y enfocarse más en la calidad de la producción, contando ahora con una orquesta sinfónica para brindarnos un material algo corto –dura apenas 30 min– pero bastante entretenido.

Hang abre genial con la relajada “Follow the Leader” con France entremezclando gritos agudos en conjunto con el coro de chicas que se hizo notorio desde el material anterior. Tiene una melodía bastante memorable que invita a silbarla después de escucharla. Sigue “Avalon”, una canción muy teatral debido a su estructura musical y sofisticada orquestación. También, en esta pieza podemos disfrutar de los intrépidos cambios de tiempo que son singulares con Foxygen. “Mrs. Adams” es otra canción sumamente instrumentada, que por momentos parece perderse entre todos los arreglos, pero que acaba salvándose gracias a unos puentes con excelentes riffs de guitarras.

Por fortuna llega “America” que rompe un poco la monotonía, refrescándote, ya que tiene un contexto navideño con pasajes sombríos y posee una letra que resulta sencillamente irreverente.  Después siguen dos piezas bastante cortas y olvidables en comparación a las anteriores, la country On Lankershim y una especie de cantaleta sentimental llamada “Upon a Hill”.

El disco cierra fuerte con “Trauma” y su repetitiva pero poderosa letra que habla acerca de los demonios internos que todos tenemos, brinda un resultado hipnótico. Por último, “Rise Up” trata de animarnos con un increíble mensaje positivo y armonía memorable. Posiblemente, la mejor pieza de todo el disco, en donde logran impregnar al rock sinfónico con su estilo particular sin caer en el descaro de otras canciones.

Fuera de ser una excelente pero breve entrega para los fans de Foxygen, Hang puede resultar interesante para aquellos amantes del rock clásico, ya que es una propuesta fresca y diferente a lo común de las producciones actuales.