10

Father John Misty – Pure Comedy
Father John Misty – Pure Comedy

Sub Pop Records / 2017

Father John Misty

La comedia nos hará libres. Lo nuevo de Father John Misty.

En 2015, Josh Tillman estaba en lo que muchos considerarían la cúspide del sueño musical. Su segundo disco I Love You Honeybear era aclamado a izquierda y derecha como uno de los mejores del año. Fue nominado para un Grammy. Beyoncé y Lady Gaga –a quienes indirectamente describió como prisioneras– le pidieron que escribiera para ellas. Y una disquera grande le ofreció un contrato para su tercer disco.

Rodeado de todo eso, Father John Misty optó por irse de Los Ángeles, cerrar todas sus redes sociales, rechazar el contrato de la disquera grande, permanecer en Sub Pop –lo opuesto del move que destruyó a Nirvana– y hacer un disco de 1 hora y 15 minutos que detalla la gran broma cósmica que es la existencia humana y por qué eso habría de liberarnos.

Si eso no te hace correr a escuchar el disco, no estoy seguro de por qué habrías de seguir leyendo. Pero; si ya lo escuchaste, o estás por hacerlo, quiero que visualices a Josh Tillman en esos momentos. Completamente sobrio, tratando de hacer más versos para la épica y auto-biográfica “Leaving LA” mientras veía cómo el mundo se tornaba de cabeza con la nominación de Trump y el referendo que hizo de Brexit una realidad.

Aún así, por más que las letras en “Pure Comedy”, la osada declaración de principios que abre el disco, parezcan sumamente relevantes en el actual contexto político, la gran mayoría del álbum se escribió antes. Si las letras se vuelven literales, es por que tratan de la experiencia humana en general. El hecho de que parezcan relevantes a los sucesos recientes, es porque, como Tillman lo pone en el ensayo que acompañó al primer sencillo, como humanidad “We keep slipping over the same banana peels”.

Pure Comedy es visceral, atrevido, líricamente potente y claro, especialmente claro. Aunque musicalmente posee arreglos ultra dramáticos que son una panacea sonora –la mayoría se grabó en vivo, directo a cinta, con apenas un par de tomas– en su mayoría se apoya de poco más que un piano o una guitarra para acompañar las letras. Quiere que realmente las escuches. La letra no está al servicio de la melodía, todo lo contrario.

Misty decidió aprovechar el perfil que le dio "Honeybear", para llevar a más gente a dar el paso desde el narcisismo –una casi epidemia hoy en día– a la consciencia. A darse cuenta de que “si somos absurdos y estamos destinados a interpretar la misma comedia una y otra vez, entonces, hay algo liberador en eso.”

Cada tema en Pure Comedy es una profunda exploración de esa noción, vista desde diversos águlos. “The Memo” expone al complejo mediático-industrial de una manera que haría a Noam Chomsky asentir. En “When The Love Of God Returns There’ll Be Hell To Pay” se explora la idea de Jesús regresando para ver la monstruosidad en la que su creación se ha convertido. Incluso, le sugiere: “Intenta algo menos ambicioso la próxima vez que te aburras.”

Pese a ser, en gran medida, un retrato grotesco de la sociedad que conformamos, sería poco sabio descartar Pure Comedy como un disco cínico. Más allá de eso, como el exquisito outro instrumental de “So I’m Growing Old In Magic Mountain” y el track de cierre “In Twenty Years Of So” sugieren, se trata de encontrar liberación en esta perspectiva sombría de quiénes somos. La realización de que pese a que este experimento vaya a llegar a su fin de una u otra forma, “es un milagro estar vivos”.

Por cosas como este disco, vaya que lo es...