9

Django Django
Marble Skies

Because Music / 2018

Django Django

Spaghetti Western musicalizado con toques psicodélicos.

Django Django tiene muy marcadas sus influencias artísticas y ello responde a la necesidad artística de la banda de combinar sonidos de las películas spaghetti western con fragmentos de psicodelia, dream pop y synth pop. Su más reciente disco Marble Skies cumple con cada uno de los pasos para constituir el sonido que ellos han ido trabajando a través de su carrera musical.

A diferencia de sus entregas anteriores, en este nuevo LP, la banda elige un sonido más cercano a lo que bandas como Glass Animals, Local Natives o Chet Faker producen. Alejándose poco a poco del sonido psicodélico que los caracterizó en su primer álbum. La pregunta es: ¿Este cambio sonoro benefició a la banda?

Cuando se decide cambiar diametralmente de sonido, los músicos retan a su lado creativo para crear algo nuevo sin perder la esencia. Eso es lo que ocurre con Django Django, pues optaron por dejar la experimentación sonora y eligieron constituir un universo sonoro más estable que en este disco se puede notar. Sin embargo, la esencia de los británicos sigue ahí, pues dentro de ese sonido nuevo sigue presente la influencia de los scores de las películas sobre el oeste.

El disco se divide en 10 tracks que suman apenas 40 minutos, pero a pesar de ser un disco corto y muy cercano al EP, se siente completo. Constituido por una máxima artística de la banda, innovación. Si el disco puede definirse en una palabra sería ese, pues en una época de la reproducción técnica cualquier persona puede apropiarse de un sonido y explotarlo ad nauseam para vender su música, pero este cuarteto elige el camino de explorar nuevas combinaciones para generar algo nuevo.

Destacan por su versatilidad y diferencia las siguientes canciones: “Marble Skies”“Tic Tac Toe”“In Your Beat” y “Fountains”. Todas ellas representan la búsqueda por crear nuevos ambientes sonoros desde la particularidad de una banda. A pesar de las influencias notorias de otras agrupaciones y sonidos que aparecen, con esta obra Django Django abre un nuevo episodio en su carrera musical, un episodio sin un sonido definido. Así como las películas spaghetti western terminaban siempre diferente, el punto es cómo se cuenta la historia y eso siempre cambia. Así como en cada uno de sus álbumes el desarrollo siempre es diferente.