7

Die Antwoord – Suck On This (MIXTAPE)
Die Antwoord – Suck On This (MIXTAPE)

Zef Records / 2016

Die Antwoord

Ninja y Yo-Landi Vi$$er nos preparan para la llegada de su nuevo disco con un mixtape ruidoso y demencial.

Mientras seguimos esperando poder escuchar el siguiente álbum de Die Antwoord, que se titulará We Have Candy y en el que la banda ha estado trabajando durante más de dos años, ya podemos disfrutar los 13 tracks incluidos en Suck On This, un mixtape con el que los originarios de Sudáfrica nos dan un pequeño adelanto de lo que están por estrenar. Este material funciona muy bien para controlar nuestras ansias por saber cómo sonará el disco que le seguirá a Donker Mag (2014), también nos pondrá a saltar y nos hará perder el control.

Suck On This incluye cuatro remixes de temas ya conocidos del grupo, mientras el resto son nuevas producciones. Los fans seguramente quedarán complacidos, y también habrá quienes se queden con ganas de escuchar más. Además, cuenta con colaboraciones de Blackgoat, God y de la modelo/artista del burlesque Dita Von Teese. El mixtape comienza con Ninja y Yo-Landi burlándose de la manera en la que algunos pronuncian Die Antwoord dejando claro, con su muy particular sentido del humor, que no se pronuncia como si fueran palabras en inglés.

Ya en el segundo track, “Bum Bum”, las cosas se ponen interesantes y ciertamente extrañas con un Ninja cantando en español algunas partes. “Conozco las mujeres más hermosas, las mujeres más hermosas del mundo, ellas están súper locas”, estas son algunas de las frases que nos regala como todo un poeta para después rapear como mejor lo sabe hacer al más puro estilo old schoolmientras escuchamos también la voz de una mujer que va directo al grano con frases más explícitas que hacen ver a Ninja como un tipo afortunado.

Con “Gucci Coochie” el ritmo sube de intensidad y se desata la locura, convirtiéndose en uno de esos temas frenéticos y demenciales que tanto han caracterizado a Die Antwoord. No hay duda de que se trata del mejor corte de todo el material, y su sonido a muchos les recordará  éxitos como “I Fink You Freeky”. De hecho, tiene potencial para convertirse en una canción indispensable de la agrupación, sobre todo en sus presentaciones en vivo.

“Dazed & Confused” es otro gran track y de inmediato hace que comiences a mover la cabeza a su ritmo e incluso hace que quieras bailar un poco, gracias a sus beats y a la notoria influencia del reggae, además de que aprovecha muy bien la voz de Yo-Landi con un tono que resulta hipnotizante de principio a fin. Posteriormente, llegan los sobresalientes remixes para “Pitbull Terrier” y “I Fink You Freeky”, ambos temas reciben un tratamiento atinado que les otorga una nueva frescura.

Otro remix que se hace presente y con el que pasa lo mismo que con los dos ya mencionados es el de “Fok Julle Naaiers”, mientras que el cuarto de estos es el que cierra el mixtape, el de “Enter Da Ninja”. Tomar una canción conocida para reinventarla en un remix no es una tarea fácil, más aún cuando es una de las favoritas de los fans. El resultado puede ser desastroso. En ocasiones sale bien, y los sudafricanos lo lograron cuatro veces en el mismo material. Antes de que Suck On This se termine, se puede escuchar otro track sobresaliente que no es un remix. Se trata de “I Don't Care”, mismo que resulta en un viaje sonoro alucinante.

Die Antwoord nos prepara para lo que sigue, nos deja bailando y esperando por más. Por el momento, lo único que queda es escuchar Suck On This y disfrutarlo.