Descendents – Hypercaffium Spazzinate
Descendents – Hypercaffium Spazzinate

Epitaph Records / 2016

Descendents

10/Ago/2016

Los achaques de tu papá convertidos en punk rock.

Después de esparcirse el rumor en 2010 –durante su presentación en el Fun Fun Fun Fest–, la veterana banda Descendents o The Descendents, como también son conocidos, anunció el 20 de abril de este año la llegada de un nuevo álbum para julio de 2016 a cargo de Epitaph Records, la discográfica fundada por Brett Gurewitz, guitarrista de Bad Religion .

12 años después de su, hasta entonces, último disco (Cool to Be You), Descendents regresa a la escena del punk rock con su séptimo álbum de estudio, Hypercaffium Spazzinate, una rara mezcolanza de sonidos punk rock con letras que recuerdan a algo de lo que se quejaría tu padre.

El álbum contiene 16 canciones de una duración relativamente corta como ya nos tienen acostumbrados. Descendents otorga un poco más de media hora llena de riffs de guitarras enérgicamente californianas, acompañadas de una línea de bajo que se acopla más a la batería que a la guitarra, debido a que las canciones están llena de remates con toms aéreos, pero que carece de "ese algo" que se produce al golpear los platillos con las baquetas.

Con “Feel This”, el disco comienza de manera sumamente explosiva dándonos el preámbulo para “Victim of Me”, que refleja las decisiones de la vida adulta y las cosas que uno puede cambiar a lo largo de esta. Desde una opinión personal, “On Paper” es de las mejores del álbum gracias a la nostalgia que emana y a que nos muestra porqué esta banda ha influido tanto en otras como Blink 182.

“Shameless Halo”, “No Fat Burger” y “Testostrone”, podrían ser de las favoritas para los fans, y con justa razón, debido a los fabulosos cambios que hay entre los versos y puentes, además de que las letras naturalmente son odas al desamor, a la mala alimentación que debes evitar y a la masculinidad, mientras que “Without Love” es sentimental: una reflexión del amor, la edad y la vida.

Llegando a la mitad del disco nos encontramos con “We Got Defeat” y “Fighting Myself”, las que quizás sean las más agresivas y con más ira, todo lo contrario a “Smile” o “Spineless And Scarlet Red”, la primera exclama la importancia de la amistad en tiempos difíciles acompañada de un coro y outro fascinante, y la segunda, con tintes de pop punk, cuenta sobre la esperanza o desesperanza de una relación.

“Limiter” es un track que vale la pena escuchar, tiene un pequeño intro de bajo que recuerda un poco al stoner rock pero con un mensaje peculiar en el coro: ¿Qué sucedió con la juventud libre de drogas? ¿Qué será de nuestros hijos y qué podemos hacer? (But whatever happened to drug-free youth? what’s to become of our sons, what can we do). “Full Circle”, es la canción más punk, nos recuerda musicalmente a la veterana banda NOFX, y junto con “Comeback Kid” y “Beyond The Music” son la mejor manera de terminar el disco: con una guitarra de Stephen Egerton con efectos estridentes y con el bajo de Karl Álvarez impactando directamente en la batería del experimentado Bill Stevenson.

En conclusión, Hypercaffium Spazzinate es un disco creado por músicos que saben hacer un característicamente buen punk rock, pero que a su vez está lleno de achaques de un Milo Aukerman que sobrepasa los 50 años de edad y en sus letras nunca trató de plasmar temas más allá de chicas, café y comida, pero que ahora quiere traducir a situaciones de la edad adulta. El disco, aunque diferente líricamente a sus antecesores, es solo una válvula de escape de un Milo que siempre ha preferido ejercer como profesor de bioquímica y formar una familia, a ser una verdadera estrella del punk rock.

Descendents estará promocionando su nuevo álbum, Hypercaffium Spazzinate, mediante una pequeña gira por Latinoamérica que constará de cinco conciertos donde la Ciudad de México está confirmada para el sábado 10 de diciembre en la Carpa Astros.