Deerhoof
Mountain Moves

Joyful Noise Recordings / 2017

Deerhoof

13/Oct/2017

El pop que mueve montañas.

La legendaria banda de indie rock y noise pop, Deerhoof hace entrega de su decimocuarto LP Mountain Moves, un trabajo completo que hace un repaso por los eclécticos sonidos que esta banda de San Francisco ha forjado desde hace casi 25 años. El resultado sonoro es un viaje etéreo por el firmamento del pop, al mismo tiempo que uno disfruta los mensajes de empoderamiento en lo que es el primer trabajo de Deerhoof post inauguración Trump, así que será más placentero el saber que se escucha con causa.

Las vocales son más claras en este álbum, tanto de la vocalista y guitarrista Satomi Matsuzaki, como de la invitada especial Laetitia Sadier en “Come Down Here & Say That”, donde en un intercambio vocal con Matsuzaki, reta al establecimiento a dar la cara y aceptar “quién es el cobarde”. Otras rolas son más abstractas en su mensaje, como la roquera “Con Sordino”, donde el mensaje pro liberal, punk y anti establecimiento resuena sin sermonear.

La batería de Greg Saunier es el enlace sonoro a lo largo del álbum, a diferencia de los demás instrumentos y sampleos, es austera en su grabación, pero Saunier la hace brillar jugando con los poliritmos y el tempo como en “Begin Countdown”, donde se llega a cuajar un groove interesante antes de terminar en un buen pedazo de rock. El contrapunto de varios elementos diferentes ha sido un aspecto importante en la obra de Deerhoof y aquí, en medio de tanta experimentación rock pop, se incluye una reinterpretación de “Gracias a la vida” de Violeta Parra, que no dura ni un minuto, como que solo para que cheques el dato.

“Palace of the Governors”, un pequeño diss a los burócratas (“no vivirás en esta casa para siempre”, canta Matsuzaki), se extiende sobre una cama de estériles sintetizadores para enseñarnos el lado disco de Deerhoof; momentos después el free jazz aparece en “Mountain Moves”, cortesía de la saxofonista Matana Roberts. Awkwafina, con su rap, le da un toque in your face a “Your Dystopic Creation Doesn't Fear You”. Y así Deerhoof salta de un género al otro con la destreza de un bailarín.

La montaña se mueve en Mountain Moves, una invitación de Deerhoof para lograr lo imposible por medio de la unidad de la gente. “Si tú eres el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña”, Matsuzaki reinterpreta las palabras de Bob Marley en el número final “Small Axe”.