8

Clemente Castillo - Eureka
Clemente Castillo - Eureka

Promotodo México, S.A. de C.V. Bajo Licencia Exclusiva de Clemente Castillo, Distribuido en Exclusiva por Sony Music Entertainment México, S.A. de C.V. / 2015

Clemente Castillo

No todo es Jumbo en la carrera de Clemente Castillo.

A través de los años, Jumbo, una banda de Monterrey que llegó con fuerza al rock mexicano a finales de los 90, poco a poco se fue estancando en un sonido, que si bien le funcionó en sus primeros años, con el paso del tiempo provocó que no cosechara nuevos fans y que algunos de sus viejos seguidores los mantuvieran relegados ante la salida de nuevas propuestas. No es que se volvieran malos, más bien les faltaba el ingrediente clave que debe tener cualquier agrupación que quiera trascender: frescura. Eureka tiene esa frescura que necesita Jumbo. Desgraciadamente el disco solo tiene el crédito de su vocalista, Clemente Castillo.

El álbum podría dividirse en dos partes. La primera serían las canciones que parecen haber quedado relegadas por los regiomontanos -el vocalista debería de agradecer a sus compañeros si este es el caso-. En esta lista podemos incluir tracks como “Fantasmas”, primer sencillo, alegre musicalmente y con letra motivacional; “Cápsula”, en la que comparte la voz con su amigo Chetes; y “¿Ves o No Ves?” así como “Cosas Infinitas”, que complementan la mitad jumbesca del disco.

La segunda parte se aleja del sonido tradicional de Clemente. En ella podemos encontrar reggae (“¿Dónde Están?”, con un rap de Pato Machete) o pop alegre (“Todavía No”). “Guarida” y “¿Qué Nos Trajo Aquí?” representan tranquilidad. La primera es un rock tranquilo, mientras que la segunda es una balada pop que cuenta con la participación de Daniela Spalla.

Existen dos canciones que hay que mencionar aparte. Una es la versión de “Calaveras y Diablitos”, original de Los Fabulosos Cadillacs, en la que colabora Celso Piña con su voz y acordeón. El cover le sale bien, adaptándola del reggae a una especie de bolero moderno. Aunque no es la mejor interpretación de este tema, es buena y queda muy bien con el concepto del disco.

La otra que merece una atención especial es “Dum Dum”, último track del disco, que resalta por ser instrumental y por usa el tarareo para llevar la melodía.

Clemente Castillo ha demostrado que todavía tiene música para dar. Ojalá sus colegas de Jumbo se den cuenta de eso y refresquen su sonido. Y si no, pues tenemos Clemente para rato.