57299
Chancha Vía Circuito: paisaje sonoro latinoamericano

Wonderwheel Recordings, Crammed Disc, ZZK Records

Chancha Vía Circuito

Imagina que recorres una región étnica latinoamericana; pasas por Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y México mientras escuchas el canto de los pájaros, el movimiento de los animales e insectos. El viento corre por tu rostro y sientes el paso de vibraciones musicales por tu cuerpo. A esto remite Amensara, consonidos orgánicos, ritmos tradicionales y otros modernos, como el dub, trip hop y el ambient, mezclados de forma natural e intensa.

El responsable es el productor argentino Pedro Canele, conocido como Chancha Vía Circuito, que a diferencia de su primer disco, Rodante, y el segundo, Río Arriba, caracterizados por la cumbia digital y el ritmo sudamericano, en este tercer álbum vuelve a retoma la música popular y el folklore latinoamericano para reinterpretarlo a través de sintetizadores y otros recursos de la música electrónica.

En la realización de Amensara colaboraron Lido Pimienta, Sara Hebe, Barrio Lindo & Sidirum y Miriam García, logrando que las voces femeninas contagien y mantengan presente, aunque desde otra perspectiva, la música popular de su país.

Desde el intro de la placa se perciben los primeros beats y el sabor latino que no hacen otra cosa más que prepararte para el viaje por estas tierras. “Sueño en Paraguay” es una canción alegre, invita al baile y a la fiesta tradicional; “Guajaca”, por otro lado, tiene más influencia de lo electrónico, mientras que “Coroico” te envuelve en un paisaje natural casi celestial.

Este joven músico se encarga de redimensionar los ritmos y sonidos locales para enaltecerlos y crear una identidad propia, por ello, la autenticidad define su propuesta. “Cancha Vía Circuito”, “Coplita” y “Camino de Posguerra” son canciones que le brindan soporte y fortaleza al disco, mientras que “Sabiamantis” y “De tu mano”, al ser más suaves, calman el viaje y llevan a la contemplación de lo sucedido.

De esta manera, el proyecto Chanca Vía Circuito demuestra por qué Pedro Canele es un referente en la música electrónica, pues no tiene miedo a experimentar con sonidos orgánicos y ritmos latinos, y darles texturas interesantes, pero sobre todo crear percusiones armónicas.