Caloncho
Bálsamo

Universal Music México / 2017

Caloncho

23/Ago/2017

La música como medicina al estilo de Caloncho.

Aquel muchacho que nos cantara sobre la fiesta, los chupetazos, el calor y la playa en 2015, se encuentra de estreno. A dos años del lanzamiento de Fruta (Vol. II), Caloncho está de vuelta con Bálsamo, su segunda placa de larga duración, que cuenta con la producción del colombiano Mateo Lewis, quien ha trabajado con Elsa y Elmar.

A diferencia de su antecesor, este álbum cuenta con una evolución musical bastante notoria, cargada de sintetizadores análogos y sonidos experimentales, pero que conserva la esencia tropifolk que caracteriza a Caloncho. El disco inicia precisamente con el envolvente tema “Bálsamo”, el cual deja en claro el argumento del compilado. “Música, como el abrazo de mamá, bálsamo que suave alivia”.

“Optimista” y “Equipo” mantienen la misma línea, pues ambos tracks cuentan con frescos teclados que remembran a la década de los 80, en especial el primero, ya que evoca a la famosa canción “The Way You Make Me Feel”, de Michael Jackson. En cuanto a las letras, las dos transmiten buena vibra con frases como: “Todos los días son perfectos, uno decide como verlos” e “Irse para atrás pa' que”.

Las siguientes piezas en el tracklist son la suave pero exquisita “Brillo mío”, que puede interpretarse como el amor de pareja o bien, el amor de un padre a un hijo y “Hedonista”, un tema completamente diferente al anterior con una melodía y una voz tranquila, que convergen para contar las falsas esperanzas y el egoísmo de una persona a otra y el amor puro de esta última a pesar de tener el corazón roto.

“Diario” es una canción sexual con un discurso directo. “Coitos suaves, recios empapados de jugos espesos perfumados”, pero con un toque romántico. “Nuestro siempre significa diario”. Por su parte, “Mascota” es una canción que versa sobre el amor incondicional que los animales nos tienen a los humanos. Este tema es la continuación de “Los animales”, incluido en Fruta (Vol. II).

“Fotosíntesis” cuenta con la participación editorial de El David Aguilar y el mensaje que deja es el de disfrutar el día a día sin preocuparse por el mañana. Acercándonos al final, aparece “Amigo mujer”, ideal para la novia, pues con esta canción le haces ver que no solo eres su novio, también su amigo. “Soy tu amigo, mujer. Reflejémonos bien, para siempre si quieres”.

El disco lo cierra la conmovedora “Campamocha”, cuya palabra se refiere a una mantis religiosa, pero el significado para Caloncho va más allá, pues así se llamaba la camioneta verde de su abuelo Alfonso. Pero en general, la canción va dedicada a sus dos abuelos: Alfonso y Óscar. Es un tema doloroso que llega hasta el alma a quienes, como él, hemos perdido a un ser querido. Es todo lo que no se puede explicar cuando alguien fallece.

A Bálsamo lo completan “No me caigo bien”, un corte con tinte fatalista, el repetitivo “Fierroflies” y “Bebé”, que puede entenderse como la continuación de Julia, el disco pasado, interludios de no más de 100 segundos que pudieron ser temas más largos o que hubieran encajado mejor en una reedición como bonus tracks. Sin embargo, se trata de una producción arriesgada con un resultado agradable.