Bomba Estéreo
Ayo

Sony Music Latin / 2017

Bomba Estéreo

¡Ayo, una explosión!

"Venimos de todo lado con baile, ritmo y mucho sabor".

El momento ha llegado. Es tiempo de gozar el recorrer de nuestras raíces sobre los pies, transitando sobre un llano infinito, natural y movedizo. Es el turno adecuado para levantar las manos al compás de Ayo, el nuevo trabajo de Bomba Estéreo y beber el vino de la felicidad que solo sus notas nos saben embriagar.

Por fin el 2017 nos ha traído la bendición latina de disfrutar el quinto álbum discográfico de los colombianos. Ayo es el resultado de esfuerzo plasmado en más de diez años de trayectoria. Simón, Li, Julián y Andrés, entregan un nuevo disco armado con diez tracks que con una magnifica estructura, te permite caminar durante media hora con la fiesta en carne viva.

Impulsados por su nuevo hogar, Sony Music, Bomba Estéreo regresa a las bocinas con un material completamente rítmico sin perder su hermosa esencia caribeña y expresando la ricura de la música que saben transmitir e inyectar.

Con un eco de raíces de las poblaciones más inigualables del planeta, “Siembra” es el tema que apertura la fiesta alternativa donde detalla la belleza de la naturaleza y que todos somos reyes de ella. Con un feeling completamente reconocible, Li Saumet nos introduce en el pasadizo interno entre el alma, la vida y el ecosistema. Llegando el minuto 4:20, “Ayo” es la puerta a la danza artesanalmente gloriosa; con un acorde en la guitarra de Julián, es este el tema que lleva por nombre el título del disco donde engrandecen la selecta manera de hacer un electro pop alternativamente latino.

Con la gratificante colaboración de Balkan Beat Box, "Química (Dance With Me)" se introduce en el sistema auditivo de aquellos atrevidos preparados para sacudir las caderas la coro de “Dance With Me”. Siguiendo el recorrido musical que Bomba transmite emotivamente, llega el tema más atrayente del material: “Duele”. Una melodía que se une al amplio repertorio de la banda con un conjunto de percusiones alusivas entre tierras cubanas y colombinas, logrando adentrarnos sobre un beat que impulsa al cuerpo a disfrutar el dolor que se resiente cuando alguien se va sin dar vuelta atrás.

Corriendo el tiempo. Andando lento. Gozando el baile del alma y el cuerpo. Recorriendo por “Amar así” y “Money Money Money…” hasta frenarnos rígidamente para sacudir la carne y no detener las piernas al ritmo de “Internacionales”; un tema atrevido, digno de ser un himno para dejar en alto el ser los originales súper internacionales, donde no importa ser diferentes, pues todos somos iguales. ¡Anda, baila por ser latino, hermano (a)!

En el número nueve destapamos "Taganga", una mezcla de un root & reggae fresco y diferente. La mezcla perfecta donde Li sincroniza su respirar con el pecho vibrante de la canción. Así bien, el andar sobre este ritmo de raíces completamente colombianas –claro está– se desprende de la realidad; un recorrido por los paisajes más hermosos, aquellos que recorren dentro de nuestras venas.

Y para cerrar floridamente, “Vuelve” se reproduce como el último track. Una canción terrenal con un significado natural lleno de fe y alegría; el sonreír es inevitable al escucharlo. Con el fondo de los paisajes, de la flora y la fauna, de la pureza y la paz y donde el reír más divino retumba en tus tímpanos. La voz de Saumet es complemente cubierta por las ricuras de un violín, un coro infante y el ritmo caminante que solo, solo a Bomba Estéreo le puede distinguir.