How to Solve Our Human Problems

Matador Records / 2018

Belle & Sebastian

Pienso, no desisto: la trilogía de Belle and Sebastian.

◯◯◯◯◯

How to Solve Our Human Problems, Pt. 1

La longevidad en la música está infravalorada; los grandes artistas en activo que comenzaron sus proyectos en el milenio pasado son reconocidos por su popularidad en sus campos. Por extraño que parezca, la banda indie pop Belle and Sebastian inició su aventura musical en 1996 y no muchos han oído hablar de ellos; su nombre deriva del libro francés para niños Belle et Sébastien y, a pesar de tener casi diez discos editados, siguen teniendo un estatus underground, sin el reconocimiento con el público reflejado en popularidad.

A finales del año pasado, lanzaron la primera parte de la trilogía de EPs How to Solve Our Human Problems, que son más un LP lanzado en tres pequeños canapés y cuya entidad estará completa el próximo 16 de febrero. Los 15 tracks están divididos en partes iguales y se lanzarán en diciembre, enero y febrero respectivamente; la razón, comenta el propio Stuart Murdock. “Es una manera de ayudar al público a digerir el material, a mantenerlos expectantes y no olvidarlo después de solo unos días”, una estrategia que parece estar funcionando.

Esta parte 1 fue lanzada el pasado 8 de diciembre y el primer sencillo es “We Were Beautiful”, una canción simple con cambios abruptos de ritmo que van y vienen; la que abre el disco de corta duración es “Sweet Dee Lee”, un track que, en seis minutos y medio, nos regala una melodía pausada y muy setentera, que trae de vuelta el sonido cómodo de The Beatles y expone los ritmos sintéticos in crescendo, para brindar un final inesperado. Complementan esta primera parte “The Girl Doesn’t Get It”, la balada “Fickle Season” y “Everything Is Now”, cuya versión instrumental tiene una secuela con lírica en la parte 3.

◯◯◯◯◯

How to Solve Our Human Problems, Pt. 2

Con el albores del 2018, llegó la segunda parte de este compilado; la quincena de temas fue creada en seis estudios de grabación distintos y les tomó cerca de 18 meses para gestarse en su totalidad. Durante el proceso creativo de How to Solve Our Human Problems, el vocalista y líder de la banda Stuart Murdoch, experimentó el nacimiento de su primogénito y, algunas de estas canciones tienen los tintes de dicho periodo; este lapso de tiempo estuvo marcado por la paz y la tranquilidad, el proceso creativo tuvo distinciones y se eligió la naturalidad y la fluidez que la inspiración marcó en este ciclo.

El nombre de la trilogía de EPs vino del libro del monje budista Geste Kelsang Gyatso; el escrito, que tiene el mismo nombre que este álbum, fue la inspiración para Murdoch, quien encontró en este texto la respuesta a todas sus dudas existenciales. La obra amplía los conceptos básicos de la espiritualidad humana y las emociones modernas, temática principal que, de manera casi accidental, se nota en los EPs de la banda originaria de Glasgow.

Recién vista la luz apenas el pasado 19 de enero, esta secuela contiene cinco temas misteriosos que contienen momentos inesperados, como la colaboración vocal de la violinista de la banda Sarah Martin en “The Same Star”, la extravagante “Cornflakes” como antesala de “A Plague On Other Boys” y la destacada de esta segunda parte “I’ll Be Your Pilot”; dicha historia cuenta que este track tuvo como inspiración a la famosa obra del francés Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, y está dedicada al vástago de Stuart Murdoch; la que abre esta segunda parte del compilado es la alegre “Show Me The Sun”.

◯◯◯◯◯

How to Solve Our Human Problems, Pt. 3

La tercera y última parte del disco comenzó a circular en el mercado el 16 de febrero y cuenta con cinco temas que muestran introspección de la banda y, sobre todo, de Murdoch en esta nueva etapa. La temática de las canciones sigue siendo la misma, la cohesión entre los tracks se genera por el folk acústico que caracteriza a los británicos y conocemos, por fin, la segunda parte de “Everything Is Now”, cuya versión instrumental se presentó en la parte 1 de How to Solve Our Human Problems.

El primer tema en este lanzamiento es “Poor Boy”, un tema cuya constante es la filosofía de la interconexión personal como camino obligatorio a la felicidad; “Everything Is Now (Part Two)” es la canción que define al álbum y es considerada la más representativa, aunque parezca nunca tener fin. En “Too Many Tears” el ritmo es pausado, “There Is An Everlasting Song” da el preludio para “Best Friend”, que muestra la colaboración de Murdoch con Carla Easton.

Lo interesante del mundo al que se enfrentó Stuart Murdoch es que logró plasmarlo en la quincena de tracks mono temáticos; el arte de este álbum incluyó a los fans que acudieron a la convocatoria que la agrupación hizo en Londres, para la cual aparecieron 80 seguidores de la banda, quienes formaron parte de la portada y el diseño basado en How to Solve Our Human Problems, Pt. 3.