7

Beach Skulls
Las Dunas

PNKSLM Recordings / 2018

Beach Skulls

Música surf para escuchar en una playa nublada y fría.

Beach Skulls lleva un buen rato creando música desde Manchester. Tardaron cinco largos años en encontrar la mejor alineación y bien dicen que la paciencia es bien recompensada. Su álbum debut, Slow Grind (2016), gozó de una cálida recepción, lo que hizo que varios dirigieran sus oídos al trío. Su surf rock experimental es una de esas rarezas sonoras que vale la escuchar. En su segundo álbum Las Dunas, entregan un buen trabajo, lástima que carece de ese algo memorable o especial que les pueda dar una reputación más sólida.

El sonido de Las Dunas es una mezcla de influencias surf, psicodelia, punk, con una calidad lo-fi, lo que da como resultado algo que llamaría post surf (si eso existe o se le puede llamar así, posiblemente ya inventé un género nuevo). Es un experimento interesante de oír. Es surf, al fin y al cabo, entonces escucharás guitarras con reverb y trémolo. Los ingredientes que le dan un toque diferente son la distorsión fuzz (de canciones como "Come Undone" y el solo final de "You Are"), esa producción lo-fi que envuelve este trabajo y una atmósfera oscura.

Tal vez lo primero que piensan al escuchar bandas de surf es que vienen de una playas cálidas y soleadas, pero son estos sujetos son originarios de Inglaterra y a lo mejor eso explica el sonido oscuro de la banda, porque las playas británicas son en su mayoría grises, tristes y frías; contrario a The Beach Boys, que venían de la soleada, alegre y llena de color California; de ahí su sonido feliz y fiestero (para la época). Las Dunas sería perfecto para escuchar mientras ves el mar en una playa nublada y fría.

Es un buen disco, pero tiene sus altibajos. El problema radica en que su sonido se vuelve repetitivo muy rápido: no hay variedad en las canciones, todas comparten la misma esencia y eso tiene dos filos: o te encanta o te aburre muy rápido. Si eres de los que buscan consistencia en un álbum, aquí la encontrarás y si eres de los que busca variedad, pues déjame decirte que aquí no la hay. Destaco las canciones "Sun", "Love & Sex" y "That’s Not Me", las cuales son los tracks más sobresalientes del disco.

Es un disco ameno, fácil de escuchar, perfecto para una tarde de domingo. Tiene melodías pegajosas, letras alegres, atmósfera surf relajante. Posiblemente una o dos escuchadas serán suficientes. Ojalá en su tercer LP se muden a California o al Caribe.