Aphex Twin – Cheetah EP
Aphex Twin – Cheetah EP

Warp Records / 2016

Aphex Twin

25/Jul/2016

Siempre es sorpresa escuchar algo de Aphex Twin.

Aphex Twin regresó al estudio para lanzar Cheetah. El productor se ha creado tal fama, que cualquier cosa que lleve su nombre causa revuelto y para este EP, se le ocurrió preparar un manual para que todos sus fans, estuvieran preparados para este lanzamiento. En él explicaba que el título de esta producción se debía al sintetizador Cheetah MS800. Además alentaba a sus fans a crear música a partir de su sonido y si al enviársela le gustaba, estos serían recompensados por su trabajo.

Olvidándonos de tanto manual y dejando a la música hablar, un bombo clásico que se acompaña de notas de los sintetizadores, son la carta de presentación en “CHEETAHT2 [Ld spectrum]”, poco a poco el ritmo se acelera, se transmite esa sensación de querer acelerar. Con elementos sonoros que parecen sonidos fantasmales y casuales apariciones de acordes, se da muestra de cómo se desarrollará este EP.

Ritmos melódicos y una ola de claps, vuelven a “CHEETAHT7b” una canción que se aleja del misterio para mostrar el lado bailable de Twin, quien añade atmósferas angelicales y samples tan cotidianos como el timbre de una casa; manteniendo el movimiento de caderas en sus escuchas.

Al juntar “CHEETA1b ms800” y “CHEETA2 ms800” tenemos menos de minuto y medio de experimentación. Una amalgama de sonidos forzados a hilarse, melodías experimentales típicas de Aphex Twin, que dan esa porción seductora concebida de las máquinas y que se perdería si fueran piezas largas.

Con sonidos 8 bits “CIRKLON3” es un recuerdo a los videojuegos y a las atmósferas espaciales de una película de ciencia ficción que al pasar los minutos se convierte en una pieza para la pista de baile, con bajos funk, percusiones marcadas y acordes sintetizados. “CIRKLON 1” continúa el ritmo de su antecesora, teniendo una base tan cómoda, Twin añade capas con elementos de cuerda y viento que logran darle un nuevo matiz a la canción.

Dándole un giro completo a lo que veníamos escuchando en el disco, con una carga de beats irregulares, “2X202-ST5” empuja a la pista de baile, aunque logra mantener ese gusto del productor por incluir atmósferas y ruido en sus producciones. Los siete tracks de Cheetah envuelven al oído a pesar de que las bases son de aparente simples, los matices que Twin implementa son lo que le da vida a estas canciones. Se disfruta y por momentos se mueve el cuerpo, pero no hay sobresaltos.