7

Air – Twentyears
Air – Twentyears

Aircheology / Parlophone / 2016

Air

Air deja puntos suspensivos con el álbum compilación Twentyears.

Conmemorando 20 años de la existencia de Air, el dúo francés ha lanzado un álbum doble con un compilado de lo que ellos llaman Best Of and Rarities. A simple vista, Twentyears se siente como una especie de Victory Lap para una banda que ha combinado elementos sonoros aparentemente incompatibles para crear un universo musical sumamente propio. Sea a través de cinco discos de estudio, soundtracks para filmes como Virgin Suicides e incluso trabajos por comisión para museos, Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel han probado ser capaces de reinventarse y mantenerse vigentes pese al cambio de épocas.

Así es como se veía Air a principios de 2016. Sin embargo, a dos años de Music For Museum (2014) y a casi siete años de su último álbum de estudio –Love 2, 2009– no parece haber señales de un nuevo álbum de estudio en el horizonte. En una entrevista de 2012 con Pitchfork, Nicolas Godin mencionó: “Mucha gente mayor que hemos mencionado [como influencias] están haciendo discos horribles ahora. Es una maldición: después de los 40, haces discos culeros. Nuestra generación está consciente de eso así que estamos repensando todo”. Tanto Godin como Dunckel tenían 42 en ese momento.

Con eso en mente, el lanzamiento de Twentyears bien podría significar que aquella maldición de la que Godin hablaba en 2012 haya probado ser una profecía autodetonante. Teniendo la ligera preocupación de que los días de este dúo magnifico dúo de downbeat-electro estén tras nosotros, este último lanzamiento y la gira que lo acompaña se sienten un tanto…, extraños.

Aunque el álbum puede ser una excelente forma de revivir viejos éxitos sin comprometerse a un álbum de estudio entero, o una puerta de referencias para quien apenas comienza a interesarse en la música de Air, no deja de sentirse como más que una compilación. Sin duda, debe haber habido una mejor forma de conmemorar los 20 años de Air que lo que uno obtiene al escuchar Twentyears de principio a fin. Un documental, un disco en vivo o un álbum de material completamente inédito quizás hubieran sido más memorables. Si el dúo francés está guardando las ideas atrevidas para el próximo lanzamiento o solo han adoptado un estilo de vida más tranquilo y enfocado en sus familias -algo que no tiene nada de malo-, solo el tiempo lo dirá.