130090
Se estrena el documental 'Balón al aire'

Se estrena el documental 'Balón al aire'

Balón al aire o cómo no repetir la misma historia.

Cada cuatro años es lo mismo. La selección mexicana llega al mundial, todos nos ilusionamos, llegamos a octavos, vamos ganando y de pronto… gol, gol, penal inventado, expulsión, malos cambios: derrota, llanto. GOLA lo sabe, el mundial y la selección despierta pasiones. También sabe que para lograr la meta de campeones del mundo, primero tenemos que romper la barrera del famoso quinto partido. Es por eso que junto con grupo Modelo, filmaron el documental: Balón al aire.

 El documental tiene dos objetivos: analizar el porqué no se ha podido pasar a cuartos de final a pesar de estar tan cerca. Por otro lado busca motivar y generar conciencia acerca de lo que necesitamos mejorar como sociedad, para poder cambiar la mentalidad y poder, no solo progresar al famoso quinto partido sino superarnos como país.

Música y fútbol

Es obvio que la música siempre ha estado presente en el deporte y en específico en el fútbol. Desde las porras e himnos, hasta las canciones que se han escrito a los héroes de la pelota. Por ende, era necesaria la presencia de músicos en el documental. Es por esta razón que Meme (Café Tacvba), Camilo Lara (IMS) y Paco Ayala (Molotov). El principal aporte de estos gigantes de la música nacional es poner en perspectiva la pasión futbolera más allá del análisis de los especialistas. Por ejemplo: Meme comenta que es fan de Cruz Azul, lo cual de inmediato pone sobre la mesa el tema del fracaso o en específico, el hecho de estar acostumbrados al mismo.

Camilo por otra parte habla desde un punto de vista menos pasional. Menciona que el prefería escuchar a The Clash a ver un partido de fútbol, esto para intentar generar un cambio en la mentalidad. "El fútbol no es tan importante como otros temas, quizás si dejáramos de obsesionarnos, logremos enfocarnos mejor en la meta".

Por otro lado, Francisco Cravioto (responsable del soundtrack) mencionó que para lograr musicalizar el documental tuvo que combinar las raíces nacionales con el fútbol. Por ejemplo, el uso de los tambores están totalmente influenciados por las porras de los estadios.

El documental estará disponible en los próximos días de manera gratuita a través de Cinepolis Click.