Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

132091
Nuevo documental de Nico

Nuevo documental de Nico

A 30 años de su muerte, Susanna Nicchiarelli y Trine Dyrholm reinterpretan, reviven y reelaboran a Christa Päffgen en Nico, 1988.

El 17 de julio de 1988 Nico salió a dar un paseo en bicicleta con su hijo Ari Boulougne (en ese entonces de 26 años). Se accidentó. Un taxista que conducía por las calles de Ibiza la encontró inconsciente y la llevó al hospital. Su diagnóstico inicial fue golpe de calor; al día siguiente la prensa colocó en sus titulares que la cantautora, actriz y modelo alemana Christa Päffgen había fallecido a causa de una hemorragia cerebral.

La figura de Nico en la música, la moda y el cine comenzó a forjarse desde la década de los 60; reunirse en el estudio de grabación con los miembros de The Velvet Underground fue solamente una pieza más, pues ella ya contaba con fama y talento propio. “Mi vida comenzó después de mi experiencia con The Velvet Underground” afirma la voz de la actriz danesa Trine Dyrholm, quien interpreta a la artista en la cinta Nico, 1988. Dirigida por Susanna Nicchiarelli y filmada en París, Praga, Núremberg, Mánchester y Roma,  Nico, 1988 se presenta como una nueva forma de recuperar la historia Päffgen.

Si bien no es la primera vez que se realiza una película referente a su vida (basta recordar Nico Icon en 1995), el proyecto impulsado por Nicchiarelli y distribuido por Versus Entertainment se distingue de otros por mostrar a una Nico que se asume como Christa Päffgen. “No me llames Nico. Mi nombre es Christa” se alcanza a escuchar en la apertura del tráiler. Además de un trabajo que se basa en la investigación biográfica y múltiples entrevistas, Nico, 1988 destaca por la (nueva) construcción de personaje, pues tanto en la pantalla grande, como en la narrativa de los medios de comunicación y la literatura se ha asumido a Nico como una encarnación romántica de la impulsividad suicida.

Al poner énfasis en la construcción de un personaje que ilustre una mujer que no es la musa de nadie y que pasa sus días en un departamento de Manchester, con conciertos ocasionales y la composición propia, Susanna Nicchiarelli busca posicionar en el imaginario colectivo a la Christa Päffgen que no forma parte de una de las bandas más prolíficas del siglo XX, pasarelas o la alfombra roja de los filmes de Philippe Garrel. “Mi idea era reinterpretar, revivir y reelaborar emocionalmente todos los componentes de la historia para hacerla contemporánea y universal” afirma la directora.

Previo al estreno (3 de agosto de 2018), se llevó a cabo un tributo a Christa Päffgen en Le Poison Rouge. El número 158 de la calle Bleecker contó con la participación de U.S. Girls, Julie Byrne, Marissa Nadler, Tammy Faye Starlite y L’Rain el pasado 2 de junio.

Aquí te dejamos el trailer de Nico, 1988: