Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

112351
Mira las actividades del GIFF 2017

Mira las actividades del GIFF 2017

El GIFF celebra dos décadas de vida con un espectacular ¡Más cine… y música, por favor!

El Festival Internacional de Cine Guanajuato celebra este 2017 dos décadas de actividades, erigiéndose como uno de los festivales de cine más importantes de la República Mexicana. Por ello echan toda la carne al asador y están cocinando un festejo a la altura de tan importante acontecimiento.

En años recientes, la música se ha vuelto una parte fundamental del festival, y por ello (y como parte de los festejos por su vigésimo aniversario) este año se tiene preparado un cartel espectacular y diversas actividades relacionadas con ella.

Por sus 20 años de vida, se contará con 20 bandas invitadas para celebrar cada uno de los años de estar presentando lo mejor de la cinematografía nacional y mundial, en una enorme fiesta que se realizará del 21 al 30 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Estos 20 artistas se presentarán a lo largo de las fechas antes mencionadas, en una serie de conciertos gratuitos. En San Miguel de Allende se contará con la presencia de bandas importantes de la escena mexicana como Quiero Club y Arial (viernes 21); Daniel Dennis y Silver Rose (sábado 22); Juan Cirerol y Lng\SHT (domingo 23). Mientras que en Guanajuato, los conciertos se realizarán en la imponente Alhóndiga de Granaditas, la cual será tomada por las siguientes agrupaciones: André VII y una banda canadiense sorpresa (jueves 27), así como Borchi y Candy (viernes 28).

Y para cerrar con broche de oro, el 29 de julio y por vez primera en el marco del GIFF, se realizará el Festival Clausura, donde se presentará un concierto de 12 horas continúas con bandas de la escena indie nacional sobre el escenario, con un destacado cartel encabezado por Bostich + Fussible DJ Set NORTEC, Porter, Rey Pila, Little Jesus, Ruido Rosa, Daniela Spalla, Apolo, Piluso, Costa Felina, Johnny Nasty Boots y Leoncase. Esta primera edición del evento se realizará en la ya mencionada Alhóndiga de Granaditas, a partir de las 14:00 H. Los boletos para Festival Clausura están disponibles en Boletia con un costo en preventa de $370 pesos y un precio normal de $470 pesos.

Pero la participación de los artistas dentro del GIFF no se limita a ofrecer conciertos. Varios de ellos aportaran su talento para musicalizar los cortometrajes incluidos en el tradicional Rally Universitario. Los músicos estarán trabajando con seis equipos creando soundtracks originales para estas producciones que serán filmadas durante el festival en Guanajuato Capital:

  • Rodrigo Guardiola (Zoé) musicaliza: Los retratos de Simone de la UAN, Tepic.
  • Daniela Spalla musicaliza: Vanessa de la U. Lamar, Guadalajara.
  • Candy musicaliza: Guía básica para la muerte perfecta del Liceo, Querétaro.
  • André Fernández (The Wookies) musicaliza: Otro muerto de la UNAM, CDMX.
  • Borchi y su doble redoble musicaliza: Lucas el grande de la UADEC, Torreón.
  • Daniel Dennis musicaliza: Las candelarias de la UdG, Puerto Vallarta.

Por segundo año consecutivo, se premiará a la Mejor Banda Sonora del Rally Universitario, seleccionada por medio de un jurado calificador especializado, y los ganadores serán premiados durante la Ceremonia del Clausura del festival.

La música también formará parte de la programación oficial del GIFF, a través del programa Música + Cine, en el que se incluyen documentales sobre dos emblemáticas agrupaciones rockeras.

El primero de ellos es Long Strange Trip (Amir Bar-Lev, Estados Unidos, 2017) la historia de la banda Grateful Dead, una de los grupos más influyentes de Estados Unidos gracias a su sonido psicodélico muy particular. Producida por Martin Scorsese, la película es un recorrido de casi cuatro horas por la trayectoria musical de The Dead, y aborda algunos de los momentos clave en su carrera.

La otra obra incluida en esta selección es Man in the Camo Jacket (Russ Kendall, Estados Unidos-Israel-Japón-Nepal-Perú-Tanzania-Reino Unido, 2017) que relata la vida e influencia del músico galés Mike Peters, vocalista y guitarrista de la legendaria banda The Alarm, y narra sus inicios, el ascenso en su carrera, y la lucha que libró contra el cáncer. El documental cuenta con los testimonios del propio Peters y de los otros integrantes del grupo Eddie McDonald y Nigel Twist; así como los de otras personalidades como Billy Corgan (The Smashing Pumpkins) y Billy Duffy (The Cult).

A la celebración del 20 aniversario del GIFF se une también el grupo Zoé, quien será homenajeado en San Miguel de Allende el 22 de julio, con la proyección de sus videos musicales más exitosos, así como del documental Panoramas (Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola, México, 2016) que se centra también en la banda. Y como complemento habrá una fiesta en donde algunos de sus integrantes ofrecerán una sesión de DJ set.

Más información en: www.giff.mx