Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

131728
La Mala Rodríguez estrena

La Mala Rodríguez estrena "Gitanas"

Por Ana Flores

El tema "Gitanas" adapta el discurso del #MeToo y les recuerda a las mujeres que son valientes que no están solas.

El 25 de junio, tres días después de que las calles de Madrid fueron inundadas por pancartas con la leyenda "Hermana, yo sí te creo" y las mujeres expresamos nuestra rabia ante la puesta en libertad de los miembros de La Manada a través del hashtag #JusticiaPatriarcal, la cantautora española María Rodríguez Garrido (La Mala Rodríguez) anunció el lanzamiento de una nueva canción que iría acompañada de un videoclip.

El tema "Gitanas" –compuesto por La Mala y producido por Franklin Rodríguez y José Aníbal Vásquez– ha sido catalogado como un himno a las mujeres que forma parte de la marea feminista. A su vez, en una entrevista otorgada al portal web Culturplaza, la intérprete expresó lo siguiente. "La gitana es pasional, es guerrera, es valiente; ya estoy cansada de tanto estereotipo y tanto cliché. Las primeras feministas que yo vi a mi alrededor fueron las gitanas. Las ves trabajar fuera de casa, criar a sus hijos... crianza natural, de la que ahora se habla tanto... son un ejemplo y ya es hora de darles el lugar y el respeto que se merecen".

Grabado en Sevilla y editado en los estudios de grabación de Juan de los Reyes, este material audiovisual enmarca el poder y la perspectiva social que ha caracterizado al rap de La Mala durante los últimos veinte años.

Fue a través del uso del hashtag #Quienmeprotege que María Rodríguez Garrido pudo retomar el discurso expuesto en el Movimiento #MeToo, cuyo apoyo consistió en participar en las marchas durante su estancia en Miami. Si bien señala que: "la industria musical no es más machista que otras", la artista reconoce que, ante la situación de lo que Andrea Domanick –periodista Noisey denominó la música como parte del boy's club, es necesario crear universos y entornos propios para demostrar que TODAS VALIENTES, NO ESTAMOS SOLAS.

De esta forma y, mediante la reiteración lírica de "¿Dónde están mis gitanas?", La Mala se pregunta: "¿Por qué no estábamos diciendo nuestras cosas?, ¿Dónde están las letras de mujeres?, ¿Dónde están todas esas cosas que soy [somos]  y que nos rodean? ¡Que son reales!".

A continuación te presentamos el tema de "Gitana", el cual es solo un adelanto de la gira en México y las próximas canciones y colaboraciones que tiene La Mala Rodríguez para finales de este año: