93867
¡Ellos fueron los ganadores de los IMAS 2016!

¡Ellos fueron los ganadores de los IMAS 2016!

08/Jun/2016

IMAS 2016: Cervezas, memes y talento independiente.

Fotografías: Gisela Terrazas

Músicos, productores, managers, periodistas distraídos por la cerveza gratis y fallas técnicas por parte de la producción que el presentador del evento, Javier Ramírez (“El Chá!”), bajista de Moderatto, intentaba que pasaran desapercibidas haciendo bromas sobre los probables memes  que se realizarían al respecto, fueron el ambiente predominante en El Espacio del Centro Cultural España, donde fue la novena edición de los Indie-O Music Awards.

IMAS - 15

Pero no todo son chelas y memes, también hay talento. Apolo ganó tres estatuillas de las cuatro categorías a las que estaba nominada. Su energía, sudor y entrega en el escenario le otorgó el premio de mejor acto en vivo.

Los chihuahuenses también ganaron mejor disco rock por Guardián. Sí, ese LP que fue grabado en una semana y a un trepidante ritmo impuesto por su productor, Omar Rodríguez-López, para quien Apolo es una agrupación que vive el rock y no una de esas que solo hace música para vender.

La estrecha relación y confianza que existe entre Iván Zurdo Sotelo, Albar Alcántar, Santiago Villalba, Iván Almanza y Omar llevó a este último a ganar la categoría de productor nuevo del año, convirtiendo así a Apolo en la banda más galardonada de los IMAS 2016.

IMAS - 16

120 jurados eligieron a los ganadores de 19 de las 20 categorías. La última, "el premio de la gente", está escogida por el público a través de Internet. Este año las personas votaron por Sonex, banda de son jarocho, a quienes Madre Natura también les hizo ganar la categoría de disco folclor popular.

“Arrieros somos y a la independencia nos aferramos”, gritó Líber Terán al recibir la estatuilla de disco funk /fusión por su cuarta producción, Cantante Solitario. Sí, desde 2008 los Indie-O Music Awards han reconocido el trabajo y esfuerzo que significa ser un músico independiente mexicano.

¿Qué sería de una premiación musical sin la música? En esta edición hubo tres intervenciones musicales, de las que destacan El Muertho de Tijuana -cantante de synthpop disfrazado de rockero glam-, Priscila Monus -Quiero Club y Presidente- además de Big Big Love interpretando “Cucurrucucú Paloma”. Sí, los IMAS nos regalaron este surrealista y divertido panorama sonoro. Además, nos deleitaron con la interpretación que Alfonso André, Sotomayor, Lou Ros -Vaya Futuro- e Ingrid Beaujean hicieron de “Bésame Mucho”.

IMAS - 8

Los integrantes del irreverente trío español, Sexy Zebras, eructaron, mentaron madres y se besaron en la boca para festejar su triunfo. Ganaron el premio UFI. Gracias al intercambio con la Unión Fonográfica Independiente de España, se premia a una banda española en México, mientras que en los Premios MIN se reconoce en España a una mexicana.

A pesar de las antes mencionadas fallas técncias que entorpecieron un poco la logística del evento, la premiación se terminó igual de rápido que las chelas en la barra libre, pero con el tiempo preciso para demostrarnos el indiscutible talento que existe dentro de la Industria Independiente.

Esta es la lista de los Ganadores IMAS 2016:

Disco Folclore Popular
Sonex - Madre Natura

Disco Punk/Garage
O Tortuga - O Tortuga

Disco Surf/Rockabilly
The Sonoras - Cuatro Vientos

Disco Metal
Black Overdrive - Discord

Disco Electrónica
Sotomayor - Salvaje

Arte Empaque
60 Tigres - Frenesí

Disco Experimental
De Osos - Instrucciones para dejar ir

Disco Rock
Apolo - Guardián

Disco Reggae/Ska
Bungaló Dub - Steppa

Disco Funk/Fusión
Líber Terán - Cantante Solitario

Premio MIN
Sexy Zebras

Productor nuevo del año
Omar Rodríguez-López por Guardián de Apolo

Disco Pop
The Chamanas - Once Once

Disco Jazz
San Juan Project - Sin miedo y con respeto

Disco Rap/Hip Hop
Lng/Sht - Les juro que sí llego

Artista Nuevo
El Muertho de Tijuana

Canción del año
Clubz /// "Épocas"

Video del año
Porter /// "Huitzil"

Acto en vivo
Apolo

Premio de la Gente
Sonex