Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

22076
El fmx: más arte, menos días

El fmx: más arte, menos días

10/Abr/2013

El Festival de México en el Centro Histórico, fmx, llegará del 9 al 19 de mayo para celebrar su 29ª edición, inundando de eventos artísticos a la delegación Cuauhtémoc y más allá. El evento sufrió una reducción de presupuesto y de días para celebrar, sin embargo, no dejará de ofrecer gran calidad de invitados y actividades.

Gerardo Estrada, Director General del fmx, comentó que el festival conjuga la cultura con la belleza de la ciudad y que cada año busca salir del Centro Histórico para llegar a más público. Con el afán de invitar a las personas a que gocen de esta edición, se destacó la participación de artistas mexicanos y extranjeros en todos los programas, desde literatura, hasta teatro y música.

La noche inaugural se celebrará en el Palacio Bellas Artes y estará a cargo de la Orquestra del Teatro y Karita Mattila, mientras que el cierre estará a cargo de Peter Murphy en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, quien según los organizadores, se acercó a ellos con la idea de vivir la experiencia de Patti Smith en la edición pasada.

El fmx está compuesto por otros pequeños festivales como Animasivo, que para esta edición se basará en la temática de ¿Crees que estás viendo lo mismo que yo? teniendo a Japón como país invitado,  y Aural, quién es el encargado de presentar música experimental.

Rogelio Sosa, director de Aural, anunció el arranque del mismo para  el 14 de mayo con la presentación del libro: Variación de Voltaje, de Carlos Prieto, que habla de un viaje por la música electrónica de México para continuar conl de Walter Schmidt y Manuel Rocha, además de la presentación de Strobe.

Los siguientes tres días las propuestas del Aural serán protagonistas, enfocándose cada día en un género musical. Por el lado del jazz se presentarán en el Teatro de la Ciudad Sun Ra Arkestra & Cosmic Brujo Mutafuka Trio el 15 de mayo, el 16 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional el rock estará representado por Liturgy, Boris y Monogatari mientras que el 17 de mayo, la música electrónica cerrará en el Casino Metropolitano con la participación de Oval, Mika Vainio, Kevin Drumm y Stalaktos.

Además, habrán dos días dedicados al Nicho Aural, sección que contiene a más de 15 artistas nuevos vanguardistas y aún más experimentales.

Se tiene planeado continuar con el Festival Excéntrico, que tiene como objetivo llevar algunos de los actos a otras delegaciones del D.F., saliendo así del Centro Histórico y llegando a una mayor audiencia.

Para saber más sobre el fmx visita su sitio web,en donde además de consultar el programa completo se pueden adquirir boletos para el evento de tu preferencia.