Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

119101
Conoce todos los detalles del FICM 2017

Conoce todos los detalles del FICM 2017

FICM 2017: Guillermo del Toro, Béla Tarr y Coco de Disney-Pixar, algunos de los destacados de su XV edición

Tras ser postergada a causa de los eventos derivados del sismo del 19 de septiembre pasado, se llevó a cabo la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en la cual se dieron a conocer todas las actividades de su decimoquinta edición, a celebrarse del 20 al 29 de octubre en la capital michoacana.

Destaca este año la presencia del cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien asistirá al estreno en Latinoamérica de su nueva cinta The Shape of Water, la cual recientemente ganó el León de Oro en la 74ª edición del Festival de Cine de Venecia; y cuya premiere se celebrará en dicho festival. Asimismo Daniela Michel (directora del FICM) anunció que habrá una función especial de la película el 26 de octubre en esa cuidad, cuya taquilla se destinará a los afectados por los sismos recientes en México.

Por su parte Alejandro Ramírez Magaña, presidente del festival, dio a conocer los nombres del jurado para esta XV edición, el cual estará presidido por Béla Tarr, realizador húngaro y uno de los cineastas esenciales en la historia del cine contemporáneo y estará integrado además por Cristian Mungiu, director rumano ganador de la Palma de Oro; Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; Christoph Terhechte, director del Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale); Andrea Guzmán, codirectora artística de DocumentaMadrid; Bruni Burres, del Programa Documental del Instituto Sundance; Heather Haynes, programadora del Festival de Documentales Hot Docs; Thomas Fouet, miembro del comité de programación de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Meredith Brody, reconocida crítica de cine de Indiewire; Jean-Pierre Garcia, fundador del Festival Internacional de Cine de Amiens; el cineasta y académico Marco Julio Linares; Paulina Suárez, directora general de Ambulante; y Clémentine Mourão-Ferreira, productora y agregada audiovisual de la embajada de Francia en México.

Algunos otros invitados especiales para la presente edición son el realizador francés Michel Hazanavicius (quien presentará el estreno en México de Le Redoutable, así como una función especial de El artista, ganadora de cinco premios Oscar en 2012); el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart (quien asistirá al estreno de 120 Beats per Minute de Robin Campillo); el director oriundo de Irán Barbet Schroeder (quien presentará el estreno en México de su documental Le vénérable W.); el cineasta francés Laurent Cantet (que presentará su nueva obra L’atelier); el productor y realizador norteamericano Bob Rafelson, (quien presentará el clásico Five Easy Pieces); el cinefotógrafo alemán Fred Kelemen (que presentará su nuevo filme Sarajevo Songs of Woe) y el mexicano Felipe Cazals (quien estará presente en una función especial de su filme Los motivos de Luz de 1985).

Coco, La nueva producción de Disney-Pixar dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, será la película inaugural de este año, en un evento que se realizará el 20 de octubre en Cinépolis Plaza Morelia con la presencia de los dos directores antes mencionados; del actor mexicano Gael García Bernal, así como de los productores Darla Anderson y John Lasseter. “Coco es una carta de amor a México”, declaró Philip Alexander, Director de Disney Studios en México, durante la conferencia.

También se mencionaron algunos de los estrenos internacionales más importantes de esta edición, entre los que se encuentran Beatriz at Dinner de Miguel Arteta; Good Time de Josh & Benny Safdie; Happy End de Michael Haneke; Loveless de Andrey Zvyagintsev; On Body and Soul de Ildiko Enyedi –ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín–; The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki; Suburbicon de George Clooney; Victoria and Abdul de Stephen Frears; Wonder Wheel de Woody Allen; Wonderstruck de Todd Haynes; Zama de Lucrecia Martel; y se mostrará la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, ganadora este año por The Square de Ruben Östlund.

Da clic en la imagen para adquirir tus boletos.

En cuanto a nuevas producciones nacionales, en la Sección de Largometraje Mexicano figuran Los adioses de Natalia Beristáin; Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño; Casa Caracol de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Cuadros en la oscuridad de Paula Markovitch; The Drawer Boy de Arturo Pérez Torres; Oso polar de Marcelo Tobar; y Sinvivir de Anaïs Pareto Onghena. Además se contará con los estrenos mexicanos de Cuando los hijos regresan de Hugo Lara; Helena de Alejandro Sugich; Cygnus de Hugo Félix Mercado; Cinderelo de Beto Gómez; El viaje de Keta de Julio Bekhór y Fernando Sma; y El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas, entre otros.

Adicionalmente, el FICM celebrará una variedad de actividades paralelas: se rendirá tributo al estado anfitrión con el programa de cine clásico Hecho en Michoacán; se efectuará una presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017; se presentará un programa especial de Cine Anarquista Español; otro intitulado De México a Hollywood a los Oscar en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y otro dedicado a la casa productora Cinematográfica Marte, creado en conjunto con la Cineteca Nacional.

Las sedes de esta decimoquinta edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las Américas y el Teatro Ocampo. Además, habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, se hará una extensión del festival en Pátzcuaro, en el Teatro Emperador Caltzontzin.

Las ganadoras en las distintas categorías en competencia y una selección de títulos del festival se presentarán en Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México en Cinépolis del 3 al 9 de noviembre; la Cineteca Nacional y el Cinematógrafo del Chopo el 4 y 5 de noviembre; y en el Centro Cultural Universitario, del 10 al 12 de noviembre. Finalmente, se llevarán a cabo dos funciones al aire libre: en el Parque México y en el Jardín Centenario Coyoacán.

La información más detallada con las películas y funciones de la edición 2017 del FICM puede encontrarse aquí: www.moreliafilmfest.com, así como en sus redes sociales en Facebook como moreliafilmfest, y en Twitter como @FICM.