99795
Bob Dylan gana el Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan gana el Nobel de Literatura 2016

13/Oct/2016

El trabajo del músico Bob Dylan ha sido reconocido una vez más con el premio Nobel de la Literatura 2016.

Desde que Bob Dylan ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007, el mundo estaba a la espera de que le fuera otorgado el premio Nobel al cantautor, hoy la expectativa de muchos ha sido cumplida. Para muchos, este evento marca un cambio en el mundo de la literatura, pues aunque muchos poetas y escritores incursionan en la música, por mucho tiempo se aisló a los compositores de premios como este, probablemente porque ellos ya contaban con una gran variedad de ceremonias y reconocimientos como los Grammys o el Rock & Roll Hall of Fame. Y aunque ya se habían reconocido a los músicos en diferentes premiaciones, como a Leonard Cohen con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, nunca un músico popular había logrado el más grande reconocimiento en la literatura.

Como muchos saben, este premio Nobel es entregado a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal y no por una obra en particular. Cuando se hizo el anuncio del ganador, la integrante de la Academia Sueca, Sara Danius mencionó que Bob Dylan era el acreedor por crear una nueva expresión poética a través de la tradición de la música americana. Danius defendió la decisión de la academia ante todos los detractores del músico de 75 años, comparándolo con poetas griegos como Homero y Safo, además de aclamar el disco Blonde on Blonde, mencionando su brillante modelo de rima y pensamiento pictórico. En palabras de Sara: “Claro que Dylan merece el premio. Acaba de obtenerlo”.

Este reconocimiento se une a una serie de logros que ha conseguido el artista nacido en Minnesota. En 2008 obtuvo el Pullitzer, un premio que por lo general es entregado a hombres que destacan en el periodismo impreso y entre el año 2000 y 2001, obtuvo un Óscar y un Globo de Oro por la canción “Things Have Changed” de la película Wonder Boys.

Sin duda muchos están felices por Bob Dylan, algunos considerarán injusto el dictamen, pero lo que nadie puede negar es que el cantante sigue rompiendo esquemas en el mundo de las artes con su trabajo.

Aquí el video del momento: