104568
Björk comparte mensaje sobre sexismo

Björk comparte mensaje sobre sexismo

21/Dic/2016

A raíz del DJ set que ofreció en Day for Night, Björk compartió su pensamiento sobre el sexismo.

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de ver el nuevo formato como DJ Set de la islandesa Björk, en nuestra cobertura presentada por Doritos, del festival Day for Night en Houston, Texas.

La músico, productora y cantautora, se presentó el viernes 16 y el domingo 18 en este evento, mismo en el que ofreció un DJ set –cosa que ha realizado desde hace aproximadamente un año–, en el que mezcla muchas de sus canciones preferidas con elementos instrumentales o sonidos de naturaleza en las que ha estado trabajando recientemente.

El viernes fue una prefiesta exclusiva, en la que sí logramos observarla al mando de sus controles y mixers en la tarima del escenario azul, que para la hora del show inaugural, se encontraba llena de plantas que cubrían totalmente tanto a su booth como a ella.

Sin embargo, el domingo, al ser uno de los días generales del festival, la cantidad de gente reunida fue tanta que muchos no pudimos verla en acción. Esto, según la propia Björk en un comunicado que público en su Facebook hace algunas horas, desató comentarios de la prensa que la criticó por no actuar como tiene acostumbrados a sus fans –mismos que menciona han recibido de la mejor manera esta etapa–.

A este comentario sumó el hecho de que otros productores, mismos que ella considera amigos y son de su gusto personal, tales como Aphex Twin, Arca, Oneohtrix Point Never y Matmos, también se presentaron con DJ set y no fueron criticados. Todo comenzó porque el acomodo de las plantas en el escenario no permitía a la gente el visualizarla haciendo el djying, mismo que la prensa calificó como una acción de esconderse, por parte de la islandesa.

Sobre esto, creemos que Björk es una interprete que se caracteriza por querer que su público disfrute de la música, y se enfoque menos en capturar una imagen de ella sobre el escenario, lo que no significa que en este formato de DJ se "esconda", sino que concentra su energía en llevar a sus fans, lo que le está moviendo en el momento.

Es así, que no podríamos estar más de acuerdo con el statement feminista que también escribió en su post:

"A las mujeres en la música se les permite ser cantautoras que hablen sobre sus novios. Si cambian el tema a átomos, galaxias, activismo, matemáticas nerdy, edición de beats, o cualquier otra cosa que no sea interpretar temas sobre sus seres queridos, se les critica. Los periodistas sienten que falta algo... como si nuestra única temática fuera emo".

Recordemos que en 2016 Björk comenzó a dar su opinión sobre el sexismo en la música, lo que tal vez pueda derivar en un disco con este enfoque en un futuro. Ya veremos.

Foto por Santiago Felipe.

bjork