Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos
Indie rocks!
¡Síguenos!

Música > Entrevistas > Alex Anwandter: música pop con tintes sociales

Alex Anwandter: música pop con tintes sociales
Entrevistas           24 julio 2012

Alex Anwandter: música pop con tintes sociales

Por

Considerado como el Divo del Pop chileno, Alex Anwandter visitó nuestro país para presentar su nuevo material discográfico Rebeldes. Influenciado por los músicos Michael Jackson y David Bowie, Alex decidió emprender una carrera como solista dejando atrás a su banda Teleradio Donoso,  y a pesar de su corta carrera en solitario fue invitado a participar en el festival Lollapalooza Chile. También formó parte del festival cultural SXSW en Austin, Texas.

Con motivo de su visita al país,  INDRKS! tuvo la oportunidad de hablar con este cantautor chileno, quien nos habló sobre su nuevo disco y su carrera como solista.

¿Fue difícil dejar de formar parte de Teleradio Donoso y empezar una carrera como solista?

Realmente no. Sí fue una decisión un  poco difícil por que era un grupo que en Chile al que le estaba yendo súper bien. Todo el mundo me decía: ¡que estas haciendo!, ¡estás loco!, pero así como en lo que se refiere a mi trabajo no fue difícil por que yo era el compositor, productor y el cantante de la banda, entonces no es muy distinto a lo que hago ahora.

Odisea fue tu primer disco como solista, sin duda fue una dura prueba para tu carrera lograr la aceptación como solista o…¿te aceptaban más con Teleradio?

Yo creo que fue una prueba pero una prueba superada, fue un mensaje claro que mandé en cuanto a que no quería hacer un tipo de música que me parecía demasiado convencional. Me parecía que ya era una banda de rock típica, y yo lo que quería era estar cambiando constantemente. El disco Odisea es bastante experimental, había singles más pop acompañados de videos divertidos.

¿Cuándo fue tu llegada a México y cómo fue la aceptación?

Vine en marzo pasado y lo primero que hice fue tocar en un festival en Monterrey y estuvo increíble. El público de aquí es muy cariñoso y muy entusiasta que en cualquier otro lugar, y para uno es demasiado entretenido tocar para ese tipo de público.

Tu segundo disco, Rebeldes, apuesta por un sonido más maduro ¿Cómo se maquiló este disco, en qué te inspiraste?

Es un disco personal y emocional, se trata en gran parte de un quiebre con una persona y esa es la inspiración principal. Tiene otra segunda corriente como temática, una especie de no conformidad con reglas sociales y con la manera en que la gente te dice como tienes que vivir tu vida, por eso se llama Rebeldes y esas son las dos grandes inspiraciones. Fue muy interesante para mi dedicarme tanto a la parte de las letras como de la música era una cosa que no había hecho antes.

Tu sencillo “Cómo Puedes Vivir Contigo Mismo”  sin duda es una crítica a lo que esta sucediendo en tu país con cuestión a la homofobia ¿Cómo surgió la idea de este sencillo?

Fue bien especial lo que pasó, hay un ambiente de discriminación bastante fuerte en Chile contra minorías de todo tipo y fue como un esfuerzo consciente de hacer un aporte a ese sentido, sobretodo a las minorías sexuales. Hubo un evento importante en mi país, donde un chico fue torturado y asesinado por ser gay por unos neonazis y fue una cosa horrible lo que hicieron; este chico resultó ser por coincidencia súper fan de mi música. Entonces ese esfuerzo anterior que ya había hecho por hablar sobre eso tomó mucho mas fuerza al morir Daniel, al mismo tiempo sirvió como un recordatorio de que son temas muy importantes y que no está bien dejar de hablar de eso o callarse por que gente se muere.

¿Cuándo saldrá tu próximo disco con Gepe?

Este disco debió de salir en agosto y lo primero que voy a hacer cuando vuelva a Chile es terminar de producir y mezclar este disco, pero la verdad es que en México y en Estados Unidos está saliendo apenas Rebeldes, por lo que quiero darle más difusión a eso. Hablando del disco este será un LP y contendrá nueve temas.

Más que un divo, Alex Anwandter es un músico que se divierte haciendo lo que le gusta pero a la vez es un ser humano que se preocupa por el bienestar de las personas transmitiendo sus inconformidades a través del mensaje de sus canciones.

Editorial