Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > HIPNOSIS 2017: Entrevista con The Black Angels

HIPNOSIS 2017: Entrevista con The Black Angels
Entrevistas           4 Diciembre 2017

HIPNOSIS 2017: Entrevista con The Black Angels

Por Fernando Bastarrachea

Cantando hasta morir: The Black Angels.

La escena actual de la música psicodélica está obteniendo nuevos bríos, gracias a la amplia variedad de bandas con propuestas que van desde lo más etéreo hasta lo más sucio. The Black Angels siempre oscila en un punto medio debido a su tendencia por combinar melodías y reverb en medio de ritmos y estructuras orientadas a un rock más callejero y clásico. Esta mezcla les ha ganado numerosos adeptos en México, país en donde existe un hambre creciente por todas las corrientes e innovaciones que cualquier género puede ofrecer.

Prueba de ello es la creación de HIPNÓSIS, el primer festival de psicodelia y garage que tendremos en tierras aztecas. The Black Angels no podía faltar en la gestación de este evento, por lo cual tuvimos una plática con Alex Maas, vocalista y multiinstrumentalista de la agrupación, para que nos compartiera sus impresiones de participar en el festival y el lanzamiento de su disco más reciente, Death Song.

“Acabo de regresar de un tour y estoy vacacionando en Florida con mi esposa”, me comentó emocionado Maas, en medio de un entorno lleno de sol, arena y mar. “Perdona si hablo más relajado de lo que debería estar”.

Con justa razón, ya que se han dedicado a promocionar Death Song de costa a costa y en otras partes del mundo, pero es el día a día de un conjunto que viene esparciendo locura y diversión sonora desde 2004.

“Hemos estado creciendo con cada show que tenemos y llevamos tocando por mucho tiempo. El hecho de que sigamos aquí se lo debemos a buenas decisiones de nuestro management (risas)”, admite Maas. “También nos hemos nutrido de estar de gira con bandas como The Black Keys y Queens of the Stone Age. Muchas personas no nos conocían, pero estar en un mismo cartel con ellos nos abrió las puertas a muchos otros festivales y oídos. Lo que nos mantiene juntos es nuestra ética de trabajo y los ánimos que recibimos de nuestros fans”.

Sus presentaciones y estética van de la mano con los oídos a los que quieren llegar, motivo por el cual intentan que su proceso de composición sea igual de inusual y caleidoscópico. De otro modo, ¿en dónde estaría la diversión?

“Cuando creamos una canción, usualmente traemos un riff o un ritmo o alguna frase. Luego hacemos un colectivo de propuestas con todo eso. Una táctica muy usual es que yo vocalizo melódicamente sobre lo que escucho o lo que tocan los otros integrantes. Sirve para completar una composición si falta una nota o algún detalle sobra. Después de eso, escribimos las letras, que vienen en plano secundario. Al escribirlas plasmamos lo que nos imaginamos cuando escuchamos la parte musical: ¿Estamos en Vietnam? ¿Estamos en México? ¿En el 2023? Siempre es un reto continuo”, describió Maas.

Pero no todo consiste en un viaje sensorial al escuchar un disco de The Black Angels, ya que también se preocupan por crear consciencia y que la gente que se adentre a su mundo tenga ciertas expectativas o ideologías, para que luego sirvan como fuente de inspiración.

“Es muy importante que nos escuche el público que asiste a festivales como el Levitation Fest o el All Tomorrow’s Parties. Son personas con una agenda muy particular y mentalidades muy agresivas, pero de una buena forma. Se importan entre sí y les vale un carajo lo que está pasando en el mundo. Eso nos alienta como músicos; al tener una plataforma en donde podemos transmitir un mensaje, podemos alentar a que la gente manifieste ideas fuertes o abstractas. Yo en lo personal nunca le pediría a otro individuo o artista el cambiar de parecer. Sin embargo, esta unión de pensamientos e ideologías sirve como catarsis para nosotros, y creo que hablo por el resto de la banda al decir esto. El arte debería ser libre, y esperamos que nuestro público sienta lo mismo”, recalcó Maas.

Regresando a HIPNOSIS, este nace de una inquietud por tener una propuesta de celebración musical distinta a todas las existentes en nuestro país, así como el atender al deseo de muchos fans del género psicodélico por tener un espacio para disfrutar de actos y artistas con una vertiente más definida. Además de The Black Angels, bandas como Black Rebel Motorcycle Club, Ty Segall y The Coathangers se darán cita para deleitar al respetable. Por parte de Maas, consiste en otra ocasión oportuna para visitar un lugar muy especial para él y el resto de sus “ángeles negros”.

“Siempre la pasamos increíble en México. Tenemos una sensación de afinidad o, por ponerlo de otra forma, hermandad. Nosotros somos de Texas, entonces el vínculo viene de ahí. Un ejemplo es la experiencia que tuvimos en el festival NRMAL. La pasamos fantástico y pudimos convivir con The Dandy Warhols tanto en el backstage como en las fiestas alusivas. Somos grandes fans de ellos. Además, sobra decir que la gente y la cultura nos atraen muchísimo”, indicó Maas. “Solemos mantener nuestras expectativas bajas y nuestras esperanzas altas. Pero todo parece indicar que la pasaremos bien, y queremos que nuestro público disfrute del show”.

Fernando Bastarrachea