Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

96008
Entrevista con Timoneki

Entrevista con Timoneki

“Lo que tenemos nosotros, va más allá de hacer música”.

Ricky Casanova, miembro de Timoneki, visitó la casa de Indie Rocks! para platicarnos acerca del nacimiento de este proyecto que surgió de una amistad que comparte el gusto por hacer fusionar la música y de lo nuevo que tienen en puerta.

Timoneki, es una agrupación originaria de Cholula, Puebla conformada principalmente por Rafael Mesa -voz, guitarra y jarana-, Pavel Zayas -bajo y guitarra- y Lili Carrillo -voz-, alineación que poco a poco se fue actualizando hasta conciliar la base original del grupo.

“La banda empieza hace cuatro años y medio, primero comenzaron cuatro integrantes que aún siguen: Pavel -bajista-, Rafa -voz-, Lili -voz- y Goyo -scratches y ambientes-. Posteriormente hicieron sesiones de jamm y palomearon en un lugar de Cholula, donde invitaban a las bandas a tocar. Pavel y Rafa se conocieron en la universidad, y así empezaron a hacer canciones. Cuando fueron a palomear de nuevo, conocieron a Lili y a Goyo; y así tomó forma el grupo. Después se sumaron tres personas más: Natzé -jarana- y Rodolfo -saxofón- y yo -metales, trombón y ukulele-. Actualmente, Timoneki lleva tres años con esta formación“.

El sexteto ronda la edad de 28 a 34 años y la mayoría son afectos a las ramas artísticas, llámese diseño, publicidad, fotografía y artes plásticas. Pero eso no es todo, porque además de tener cosas en común, participar todos en el trabajo creativo de sus portadas y poder hacer música juntos, lo que más los mantiene unidos es la gran amistad que se tienen, y de ahí proviene el nombre de Timoneki.

“Significa ‘nos queremos’ en náhuatl; literalmente así estaba pensado, porque lo que tenemos nosotros, va más allá de hacer música. Yo ya conocía a algunos de los integrantes desde hace unos 15 años, siempre fuimos super cuates y cotorreábamos en Puebla, (que era donde estaba nuestro movimiento), y cuando entré al grupo ya estaba el nombre. Pero lo he escuchado tantas veces que ya me sé la historia: Timoneki significa la amistad que se tiene la banda. Dar un mensaje de amor y querer a las demás personas, no solo en el sentido carnal, sino ir más allá de lo espiritual”.

Timoneki

Casanova nos habló un poco sobre la influencia musical de cada uno de los integrantes y cómo es que la fusión de sus gustos personales crean una buena mancuerna que al final dan como resultado varios géneros, dentro de los cuales suelen predominar los sonidos mexicanos con toques de beats electrónicos.

“Unos son de Cholula, y los dos cantantes -Lily y Rafa- de Jalapa, por eso es que tienen bastante influencia del son jarocho. Natzé, tiene una fuerte influencia por toda la música mexicana, y de ahí cada quien aporta en la mezcla de los sonidos, por eso es que Timoneki suena a varios géneros. Yo creo que suena bastante natural y fluido, no se siente forzado y eso es lo que personalmente más me gusta. Porque he escuchado a bandas que pretenden cosas, sonar a tal o cual, y lo chido de Timoneki es que se mezclan muy bien las influencias y sale algo bastante original.

Las influencias que tenemos son súper diferentes, por suerte yo me sé la de todos (risas), por ejemplo: a Pavel -bajista-, le gusta un montón el dub, el reggae y toda la música jamaiquina. A Rodolfo -sax-, le gusta más el afrobeat, el jazz y el reggae también. A Goyo -torna mesas-, le gusta la música electrónica y por él viene la influencia de este género a la banda. A Lili -voz-, sé que le gusta Massive Attack. A Rafa -voz-, le gusta el rock en español, Gustavo Cerati. Y a Natzé -jarana-, le gusta toda la música mexicana, muchos géneros de son jarocho, huaxteco, géneros que yo no conozco mucho, pero sé que le gustan y prácticamente ella le da un poder muy cabrón a la banda, porque tiene toda la influencia de la región. Y a mí me gusta el jazz, el afrobeat, el reggae, el ska, y un poco el rock”.

Tomar un riesgo no es decisión fácil, pero para Timoneki no fue un impedimento el tener que cambiar de residencia y dejar sus raíces para empezar por abrirse paso en las tocadas de la CDMX. Por lo que no tardaron mucho en tener su primera presentación masiva en Cumbre Tajín, seguido del Festival TagCDMX, y hace unos meses formaron parte de la sexta edición del Festival Marvin.

Timoneki se encuentra de promoción con el primer sencillo “Ay Mamá”, el cual ya cuenta con acompañamiento visual y es un adelanto de lo que será su segundo material de estudio. “Hace unas semanas sacamos video del primer sencillo de nuestro próximo disco, y tenemos fe en que pueda gustarle a la gente”.

Aunque Ricky Casanova confesó que todavía no se sabe a que suena Timoneki, de lo que sí está seguro es que poseen un sonido muy particular que los hace diferenciarse por completo dentro de la escena local. Sobre todo, por el mensaje positivo que las letras transmiten, hacen que la gente conecte de inmediato y sean fáciles de digerir.

Rafa le canta mucho al amor, a sus padres, a la familia, y Lili es más de la naturaleza, como del mundo, de las vibraciones: un poco más universal el discurso. Pero todo siempre es buena vibra, No son amores de despecho, siempre es de situaciones comunes y las canciones nunca están cargadas de vibra raras, de hecho son bastante digeribles”.

Timoneki no se caracteriza por ser un grupo pretencioso, por el contrario, su misión con el público y la música es comunicar, expresar y contagiar a propios y extraños en cualquier lugar que vayan a tocar sin importar a veces la cantidad de personas que los escuchen, siempre y cuando lo hagan con gusto.

“Casi siempre son conciertos en corto, más íntimos, no son muy masivos. Siempre que tocamos sentimos que la gente se va con una sensación de que les gustó, aunque no nos conozcan. Hemos tocado en lugares públicos, dos veces en el metro: una en Buenavista y la otra en Pino Suárez. La gente se acerca y les gusta un montón, se identifican con las letras, los sonidos y nos da un chorro de gusto que ya empiecen a cantar las canciones y que se las sepan”.

Con el poco tiempo que Timoneki lleva en la industria, es de destacar que su música está traspasando fronteras, ya que desde el estreno de “Ay Mamá”, este sencillo ha empezado a sonar con mucha fuerza en la lista de música en otros países como Chile, Argentina y Uruguay.

“Es curioso, ahora que salió el sencillo, he visto que en Spotify es donde nos han escuchado más. Obviamente en la CDMX es donde más suena, pero fuera del país el segundo lugar donde más presencia a tenido 'Ay Mamá' es en Santiago de Chile, en Buenos Aires, Argentina y últimamente en Montevideo, Uruguay, y posteriormente en Puebla, nuestra ciudad natal, pero se me hizo curioso que llegara hasta allá nuestra música. Además, tenemos una amiga chilena que tiene una estación de radio, nos ha programado un par de veces y a la gente le ha gustado, entonces es curioso y gustoso que estemos sonando en otras latitudes”.

Por último, Casanova nos cuenta que se encuentran en el proceso de posiblemente estrenar un segundo video y un nuevo EP, cuyo trabajo sería el sucesor de sus dos primeros EP Retumba el Corazón (2011) y Bosque (2012), además del álbum homónimo Timoneki, que fuera el primer esfuerzo de larga duración en su carrera, el cual les valió una nominación en la categoría Disco Folclore Popular en lo pasada edición de los Premios IMAS.

“Ahora estamos trabajando en el nuevo disco, va a ser un EP, no va a ser muy grande, solo serán seis canciones, pero queremos sacarlo este año, a más tardar en agosto o septiembre para que el grupo siga retroalimentándose y seguir creando más temas. De hecho, creo que hay grupos que hacen un disco y después ya se estancan ahí con el mismo álbum, y hasta cierto punto, a nosotros nos ha pasado un poco, porque Timoneki salió a principios de 2015 y eso ya tiene como un año, por eso después de tocarlo todo este tiempo ya sentimos que hace falta renovar los sencillos. También esperamos poder grabar otro video, que por cierto se nos esta presentando la oportunidad, aunque todavía está en verse pero puede que pronto hagamos un segundo videoclip”, concluyó Ricky.

Apoya, difunde y comparte la música de esta nueva promesa mexicana. Aquí abajo te compartimos el álbum homónimo de Timoneki para que no le pierdas la pista.


No dejes de seguir todas las actualizaciones de Timoneki en sus redes sociales:

Facebook // Twitter