Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > Entrevista con Tijuana Panthers

Entrevista con Tijuana Panthers
Entrevistas           12 Septiembre 2017

Entrevista con Tijuana Panthers

Por Pam Villafuerte

Se acerca una nueva edición del Friendstival, es por eso que Indie Rocks! platicó con Phil Shaheen, baterísta de uno de los headliners más esperados: Tijuana Panthers.

Friendstival nace como un espacio único para bandas emergentes nacionales e internacionales. Nelson y Los Filisteos, Car Crash Sisters, Vanessa Zamora y Sierra León son algunos de los exponentes que seguramente resultan bastante desconocidos, pero es esta la premisa de Friendstival, ofrecer un lugar para estas bandas que vienen de todos lados, mientras los asistentes la pasan bien platicando con amigos y conociendo música nueva.

El próximo 20 de septiembre Sleep Party People, Big Big Love, Policías y Ladrones y claro, Tijuana Panthers pondrán toda su energía en el escenario del Circo Volador –nueva locación– dando paso a una edición más del Friendstival.

Originarios de Long Beach, California, Tijuana Panthers fusiona surf, garage y punk. Este trío se presentará por primera vez en la Ciudad de México promocionando su último álbum Ghost Food.

Tijuana Panthers suena a una fiesta en la playa con amigos, cerveza y mucho baile, además la mezcla de estilos plasmada en su música cargada de energía viene desde su infancia, según nos platica Phil. “Yo crecí escuchando punk. Todas las bandas con las que crecí eran como punk agresivo, pero también había algo de oldies y surf”. Las fusión de géneros ha llevado a la banda por un camino de ritmos que poco a poco se han transformado en un sonido propio y único que los identifica y ha marcado su camino en la industria cuesta arriba. De acuerdo con Phil. “Todos tenemos diferentes influencias, al inicio entonces no sonábamos como ninguna de esas bandas pero nos gustaba su energía y estilo,  y a mi me llevaron a  tocar este género”.

Chad Wachtel, Daniel Michicoff y Phil Shaheen, se encontraron en secundaria. “Nos conocimos en un campamento de la iglesia, no éramos muy amigos hasta que formamos la banda y lanzamos nuestro primer tema en 2009”. Compartiendo una pasión por el rock & roll, Wachtel y Shaheen tocaron en una banda llamada The Pencils por un tiempo, también Shaheen y Michicoff fueron compañeros de banda en un grupo llamado Fancy Lads antes de que los tres formaran Tijuana Panthers. La relación que ha formado esta banda, iniciada desde hace tiempo les ayuda a trabajar y sentirse cómodos entre sí. “Nos protegemos los unos a los otros, es divertido y cómodo tocar juntos, creo que otras personas necesitan practicar mucho, pero nosotros nos conocemos tanto que no es necesario porque todo fluye”.

Cuando escuchamos Tijuana, no podemos dejar de pensar en México, con respecto al origen de su nombre Phil explica. “La razón principal del nombre vino de un objeto, una pantera de porcelana que mi vecino trajo de Tijuana y pensé: ‘ese sería un nombre genial’. Algunas personas nos preguntaban si éramos mexicanos, nosotros solo respondíamos: ‘no somos mexicanos, ni tampoco panteras’”. 

2009 fue el año debut de los californianos quienes se presentaron al mundo con sus ritmos bailables, con una carga de energía que fue muy bien recibida por los medios y por un público con ganas de mover la cabeza, despeinarse y bailar toda la noche. En el mundo musical está implícito un cambio o evolución al momento de generar y crear propuestas a lo largo de los años, en el caso de Tijuana Panthers, Phil comenta. “Siempre hemos tenido cierto sonido, es difícil decir que ha cambiado porque no lo ha hecho, nos interesa mantener los instrumentos y el mismo estilo, cada uno de nosotros ha cambiado, pero cuando nos juntamos todo es igual”.

Desde Semi Sweet (2013) y hasta Ghost Food (2016), Tijuana Panthers brilla por su energía en baterías, guitarras, voces y arreglos, ofreciendo un sonido fresco y libre, en palabras del baterista. “Tratamos de traer diferentes elementos y energías a la banda”.

“Crew Cut”, “NOBO” y “Playing For the Old” serán solo algunos temas que podemos esperar en su próxima visita, pero la estrella de la noche sin duda será Ghost Food. “La gente sigue acostumbrándose y escuchándolo, ahora está disponible también en cassette”, explica Phil con respecto a su última producción. Shaheen también comenta que continúan trabajando en temas nuevos, pero habrá que esperar un poco para escucharlos. “En esta visita no pensamos tocar algo nuevo, solíamos hacerlo bastante, escribíamos las canciones y después las tocábamos en vivo, posteriormente las grabábamos, pero en este festival todos los temas será de álbumes anteriores”.

Friendstival es solo una de muchas propuestas que están creciendo en nuestro país, dichos eventos están dando la bienvenida a grupos y solistas que por cuestiones de logística no han logrado llevar su música a otros países, para los músicos este momento es un paso más en su carrera que los acerca a nuevas culturas y por lo tanto diversos públicos, los integrantes de Tijuana Panthers son invitados de honor quienes serán gratamente recibido es nuestro país, con relación a ello Phil Shaheen nos platica. “Estamos esperando con ansias tocar en la Ciudad de México, queríamos hacerlo pero no había pasado antes, estamos realmente felices”.

Para comprar boletos y conocer más información sobre las bandas y horarios checa las redes oficiales  del Friendstival.

Pam Villafuerte