Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > Entrevista con The National

Entrevista con The National
Entrevistas           19 Enero 2018

Entrevista con The National

Por Roy Rojas @NOSSTROMO

Foto Deirdre O’Callaghan

Medio despiertos, la historia de The National.

A la mitad de la sesión con la psicóloga tengo ganas de gritar, incluso de golpearle, porque me va poniendo de malas con su búsqueda continua de interpretaciones a mis acciones. Quiero salir corriendo, azotar la puerta y decirle que su terapia sirve para un carajo. Probablemente ella diga que tengo un trauma de la infancia. Espero que termine la hora y con la hipocresía necesaria le agradezco por su amable tiempo que no me sale gratis por cierto y me marcho. No estaría ahí de no ser porque me siento insatisfecho, no sé si es el trabajo, el hastío de la rutina o mi matrimonio que se mantiene firme, pero a punto de resbalar con una cáscara de plátano.

Entro al departamento y ella está escuchando el último álbum de The National, Sleep Well Beast. Al menos tenemos esta música en común. Y pienso que ella puede entender un poco la forma en que me siento porque le gusta aunque de diferente manera. Parece un diálogo sin palabras cuando suena una canción que ambos cantamos, “The System Only Dreams In Total Darkness”, como si estableciéramos una comunicación telepática. “Ahora estás diciendo que pido demasiada atención” afirma Matt Berninger en la letra.

Sleep Well Beast es el séptimo álbum de la banda originaria de Cincinnati, el vocalista sostiene que las letras hablan de muchas cosas al mismo tiempo, en algunos casos sobre los problemas en el matrimonio, los temas los co-escribió junto con su esposa, lo cual les permitió afrontar estas situaciones de un modo peculiar. Tal vez María y yo deberíamos ir el 23 de enero a verlos en Pepsi Center y comunicarnos a través de su música. Pierdo el tiempo en el celular, cuando no quiero hablar con nadie eso hago y busco la entrevista que le da el baterista Bryan Devendorf a Indie Rocks! a propósito de esta visita.

“Tocaremos nuevo material, parte del viejo, iremos hasta Boxer, seremos los cinco en el escenario acompañados por dos músicos adicionales que estarán improvisando sobre el nuevo álbum que permite esa exploración musical. Será un show muy dinámico, habrá momentos en donde Matt gritará mucho y habrá momentos en que será más íntimo, aproximadamente será hora y media, fuerte y tranquilo”.

Bryan Devendorf platica sobre su segunda nominación a un Grammy. “No creo que ganemos, pero es agradable ser reconocidos, es un pequeño trofeo, significa mucho para nosotros el simple hecho de estar nominado. Ahora estamos en el radar y tenemos suficientes álbumes para ser considerados, pero es más importante para nosotros que a las personas les guste nuestra música”.

The National cumplirá 20 años como banda en 2019, la agrupación ha encontrado un espectro lo suficientemente amplio para no repetirse. “Usamos un montón de instrumentos, sintetizadores, cajas de ritmos, algunas interfaces y vemos cómo se va sintiendo eso. Nos damos suficiente tiempo para experimentar con algunas cosas”, dice Bryan. “Estoy orgulloso de todos los álbumes que hemos hecho, pero creo que Alligator es mi disco favorito, cuando lo hicimos éramos unos completos desconocidos, no teníamos presión por entregar algo rápido como ahora, las grabaciones fueron artesanales, pero en ese tiempo teníamos una energía única”.

Indie Rocks! El ex presidente Obama uso “Fake Empire” como parte de algunos actos de campaña. ¿Cuál tema crees que usaría Donald Trump?

Bryan Devendorf (Risas) No lo sé, tal vez “Guilty Party”, pero creo que a Trump le gusta más el rock clásico. Intentamos ignorarlo (el asunto político), pero está por todas partes, es imposible.

Indie Rocks! Es curioso porque el nombre de la banda parece tener un significado político.

Bryan Devendorf En Europa creen que nuestro nombre viene por la política, ¿son ustedes nacionalistas? nos preguntaban, pero el origen de nuestro nombre es un tributo a la ausencia de significado porque la palabra nacional la encuentras en todos los lugares, al mismo tiempo era una forma de mantenernos anónimos.

En The Guardian dijeron que The National son como Radiohead, pero de América. “Aprecio la comparación, es muy halagador, pero no. Radiohead era gigante en los noventa, eran una banda de la radio, nosotros nunca tuvimos eso, ellos han evolucionado y nosotros también, por ese lado quizá sí”.

La batería del celular se ha terminado. Así que le pido el celular a María, lo tomo, pero se me resbala de las manos y cae directo al suelo. Golpe seco. Corroboro que la pantalla no se haya estrellado, ella me lanza esa mirada que combina molestia y frustración, tengo la sensación de que piensa que todo lo que hago es malo, quiero aventar el iPhone y decirle que ya no quiero nada, que de todas formas yo se lo regalé.

“Creo que podría escribir un libro sobre la banda, tal vez lo haga cuando sea más viejo. No sé cómo podría llamarse, probablemente tomaría el nombre de alguna letra como el filme que tenemos (‘Mistaken For Strangers’). Tal vez podría llamarse ‘Half-Awake, The Story of The National’ (risas)”.

Indie Rocks! ¿Cuánto tiempo crees que seguirán juntos?

Bryan Devendorf Espero que por lo menos una o dos décadas más. Será hasta que nadie nos quiera escuchar, hasta que la gente no quiera vernos tocar.

Cuánto durará nuestro matrimonio, no lo sé, por ahora buscaré boletos para ver a la banda, bueno, solo compraré uno. El mío.

Roy Rojas @NOSSTROMO