Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > HIPNOSIS 2017: Entrevista con The Coathangers

HIPNOSIS 2017: Entrevista con The Coathangers
Entrevistas           13 Noviembre 2017

HIPNOSIS 2017: Entrevista con The Coathangers

Por Gisela Terrazas

The Coathangers se propone hacer de HIPNOSIS una gran fiesta.

The Coathangers tocó en 2010 en Monterrey en el MtyMx: All Ages Festival of Art And Music; de eso ya algún tiempo. Platicamos con Julia Kugel para saber qué nos espera en su próxima visita al país. La escuchamos emocionada al decir que este año será la primera vez que la banda toque en la Ciudad de México, aunque ella estuvo de visita en tierra mexa hace un par de años junto a su esposo para disfrutar de un performance de realidad virtual.

Las plataformas de música no mienten, mucho menos Spotify. En sus números, The Coathangers tiene más escuchas en México que en Los Ángeles y Brooklin, ocupando estos el segundo y tercer lugar de ratio donde más se reproducen las canciones de Julia Kugel a.k.a. Crook Kid, guitarrista y voz principal; Meredith Franco a.k.a Minnie, bajista y Stephanie Luke a.k.a. Rusty, reina de los bombos y de la segunda voz de la agrupación proveniente de Atlanta, Estados Unidos. A Julia le causa curiosidad este dato. “Suena curioso porque no hemos tocado en la Ciudad de México, así que es muy cool saberlo”.

HIPNOSIS será el primer festival de culto para los amantes del garage rock y la psicodelia hecho en la Ciudad de México, que además cuenta con Black Rebel Motorcycle Club como headliner, ella opina al respecto. “Pienso que va a estallar; incluso en Monterrey tuvimos mucha suerte al tener a uno de los mejores públicos, la gente enloquece y ya habíamos tocado antes con The Black Angels, así que no puedo imaginar cómo será en HIPNOSIS, esperamos que sea una gran fiesta”, comparte para Indie Rocks!.

El objetivo que tienen como mujeres y como músicos es sencillo, incluso cuando requieren de concentración en un escenario, Julia nos cuenta que es un proceso relajado. “Nos gusta la fiesta y transmitir alegría, nos importa pasarla bien un rato; todo sale en el momento en que te das cuenta de que todo está dentro de ti”, nos compartió.

El manifiesto que sostiene a The Coathangers es la amistad, es el pilar que le da fuerza y empuje a todo. Podemos darnos cuenta del nivel de hermandad y creatividad que han desarrollado al grado de tener apodos entre ellas. Siempre trabajamos juntas en todo, ya éramos amigas antes de iniciar la banda que comenzó como una broma; empezamos este proyecto porque éramos buenas amigas”.

Tener una posición feminista en la industria es algo que más allá de ser una ideología, para Julia se trata de hacer más y pensar menos, ella nos lo explica sin darle tantos rodeos. “Mi posición es ser mujer músico; estoy viviendo la ideología, más que solo pensarla; estamos viviendo dentro de ella y creo que de eso se trata, lo hacemos al bailar, al tocar y en todas esas maneras de expresarnos”.

Sí, los tiempos para las mujeres han ido cambiando, sin embargo siempre hay algo que mejorar, aún siendo utópicos en el mundo real. Le preguntamos a Julia qué es lo que cambiaría del mundo de hoy, si es que pudiera hacerlo. Ella, después de soltar una carcajada irónica, nos dice. “Tal vez a nuestro presidente”.

Para la comunidad que no conoce el trabajo de esta banda de chicas, es necesario que sepan cuánto vale la pena un show de garage punk de las americanas. “Realmente no necesitamos algo en específico para dar un show, solo necesitamos gente con ganas de divertirse, esa es la clave. Muchas veces depende del público, del baile y del crowd surfing, solo se trata de pasar un muy buen rato, sea lo que esto signifique, pues hay personas que son más alocadas que otras; aunque eso sí, mientras nadie me esté tocando (risas)”.

Con diez años de trayectoria, ya han tenido cambios en la alineación, pasaron de ser un cuarteto a un trío, siguiendo juntas gracias a la perseverancia, amor a la música y en gran parte, a la gran amistad entre ellas. Para Julia, el mayor logro a lo largo del paso del tiempo no es algo medible. “Quizá se trate de un par de logros que van muy de la mano. El primero que tuvimos fue tomar esto en serio, y el segundo es sobrevivir a eso, porque es un trabajo muy rudo… Situaciones como estar muchas horas con mucha gente, suena a que no es un gran logro, pero lo es. Cuidar el dinero, para nosotras es un reto enorme. Se trata del éxito obtenido al hacer música y tocar para otros, esa es la mejor parte”.

Los méritos siempre vienen acompañados de mucho esfuerzo colectivo y la mano amiga de una disquera. En el caso de ellas, su mejor aliado ha sido Suicide Squeeze Records, en sus trincheras se refleja el otro lado de la industria musical y vaya que han aprovechado esa independencia. “Trabajar con ellos ha sido grandioso. Nos dan la libertad ideal que toda agrupación merece. David nunca nos dice qué tenemos que hacer, nunca, nos deja elegir y hacer lo que creemos mejor y estamos eternamente agradecidas por estar ahí y haber tenido esa oportunidad que sin duda no hemos desaprovechado”.

El crecimiento es necesario, y realmente sorprende que The Coathangers empezó desde cero, sin saber tocar y mucho menos depararon hasta dónde iban a llegar. El sonido ha ido evolucionando a través de sus producciones. “Al principio era pura diversión, después fue siendo un tanto ridículo y todo ha sido muy rápido, hemos crecido y teníamos que hacerlo a lo largo de estos once años. Al final, el sentimiento y la esencia detrás de todo siguen intactos, es una necesidad de estar creando. Hemos hecho cosas sin perder la naturalidad, no nos importa demasiado la tecnología, sino ir descubriendo el nivel de canciones que siempre habíamos querido alcanzar”.

La voz de Julia y el talento que tiene al tocar la guitarra imprimen un carácter decisivo en la banda; su liderazgo es notable, sin embargo, ellas son como una misma. Saber qué es lo mejor de ser mujer en este siglo es fundamental y ella nos lo deja muy claro. “Conozco mi propio poder. Los hombres son basura y, eso toma tiempo en descubrirlo, pero es verdad, no tenemos que ser erradicadas nunca más”.

Las palabras de Julia –dichas con mucha determinación–, nos dejan una lección inamovible. Todas y todos debemos reconocer el poder que tenemos y por mucho que nos tome tiempo entenderlo, estar preparados para hacernos valer. Yendo un poco más lejos, le pedimos que nos recomiende acciones más rudas para decir: no más. “Simplemente ser tu misma y seguir siempre adelante. El mayor consejo que puedo darles es no sufrir y que no escuchen lo que la gente dice la mayor parte del tiempo, solo tienen que estar seguras de sí mismas”.

El más reciente material de las americanas lleva por título Parasite, fue editado este año y el enfoque dentro de él radica en exponer a esos buenos para nada como Trump. Es fácil ser uno de tantos parásitos en el mundo, pero, ¿cómo dejar de ser uno?. “El mensaje de este álbum fue inspirado en esas personas que joden todo el tiempo, eso es un parásito; aquellos que solo quieren quedarse con lo bueno de los demás y que solo están disfrutando a expensas de ellos, simplemente no hagan eso”.

Ya han tocado en varios festivales internacionales; recientemente compartieron escenario con Iggy Pop y Dinosaur Jr. en Project Pabst Atlanta, en julio estuvieron de gira promocional para el EP Parasite y este año lo cierran tocando en el Festival HIPNOSIS en la CDMX, aunque en los planes de la banda se encuentre el regresar pronto. En 2018, el trío estadounidense tiene prospectado otro álbum de estudio, mismo que será grabado en Long Beach.

Sabemos que en un festival lo importante es pasarla bien, pero para los artistas debe haber algo más que eso y Julia nos da un par de consejos. “A las bandas les digo que disfruten el catering, y al público que asiste a festivales, les recomiendo que sean amables unos con otros, porque hay veces que unos se vuelven locos y se olvidan de los demás”.

Disfruten próximamente de la música de The Coathangers en la primera edición del Festival HIPNOSIS.

Gisela Terrazas