Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > Entrevista con Shirley Manson de Garbage

Entrevista con Shirley Manson de Garbage
Entrevistas           9 Junio 2016

Entrevista con Shirley Manson de Garbage

Por Adrianísima

Garbage: contra los tiempos “sucios y oscuros” del pop.

 

“… así como son varias las propiedades de las aves, también son muy diversas las costumbres de los hombres espirituales. Unas, sencillas, como la paloma; otras astutas, como la perdiz.

Unas llegan a la mano, como el halcón; otras huyen de ella, cual gallina. Unas aman convivir con los hombres, como la golondrina. Otras, la soledad y el desierto, como las tórtolas…

Las aves de vuelo bajo simbolizan la actitud terrena; las de alto vuelo, la pasión espiritual”

Juan Eduardo Cirlot

Diccionario de Símbolos

Shirley Manson sobrevuela las preguntas con cautela pero aterriza en sus respuestas con la pericia que le dan más de dos décadas de pilotar la nave Garbage. El motivo de nuestra charla es Strange Little Birds, sexto álbum de la banda que dio sonido al post-grunge y que hoy, ya crecida —parte del coro en “Teaching Little Fingers To Play”—, busca retomar el vuelo desde aquellos años disconformes, incluso los de su propia juventud: “Como banda decidimos escuchar todos nuestros discos favoritos porque quisimos [se detiene, piensa, suspira] que nos impulsara. Realmente hicimos todo por escuchar música alternativa, por hallar la oscuridad que encontrábamos en agrupaciones como The Cure, Bauhaus, Television, Siouxsie and The Banshees, y no pudimos encontrarla en ningún lado, así que tuvimos que volver a esos trabajos e inspirarnos”.

Justo por tomar agua de viejas fuentes es, según Shirley, una placa madura: “No creo que lo haya podido crear una banda joven que hace música por primera vez. Es definitivamente producto del dominio en nuestra técnica tras 21 años como banda, tras haber probado todo lo que queríamos probar”. El nombre del nuevo lanzamiento, grabado tanto en casa de Butch Vig como en el estudio de Billy Bush —esposo de Manson—, se deriva de una de las canciones que lo componen y que, según el primero, es corazón y centro de la producción, “Even Though Our Love Is Doomed”: “Butch nos presentó esa track, ya completo. ¡De hecho, me la dio a mí como un regalo! El resto fueron producto del jam en el sótano de Butch, pero la que inspiró todas las composiciones fue el clip que escuchas justo al inicio del disco, un instrumental que Steve propuso y que es parte deSometimes’. Cuando la tocó para nosotros nos entusiasmó tanto que capturara la brutalidad de nuestras intenciones, que se convirtió en una especie de template para el disco entero”. SLB, de acuerdo con Shirley, está pensado para escucharse al estilo de los viejos LP: todos los cortes se relacionan y construyen una sola historia.

Garbage

Entonces, me explica el alado leitmotiv del mismo: “La idea principal es que los miembros de Garbage somos strange little birds, nuestras canciones son strange little birds, nuestros fans son strange little birds. Cuando pensé en eso noté que todos somos culpables de ver a los demás pensando que son diferentes a nosotros, son aliens a nuestros ojos. Somos avecillas extrañas el uno para el otro, y esa es una condición universal de los seres humanos. Somos una humanidad mistificada”.

Gracias a esa extrañeza, la portada del disco no propone la idea obvia de un ave, sino colores vivos que ocultan un ánimo principalmente brumoso. Uno se atrevería a pensar que el tono crudo de algunos momentos, como Night Drive Loneliness” y las letras espinosas de otras, como Blackout”, están dirigidas a los fans que les han seguido desde el principio, hoy tan adultos como los integrantes del grupo. Sin embargo, aclara Shirley, el corte sombrío es producto de la época: “Sabíamos que no queríamos hacer un disco oscuro y bonito, no queríamos hacer un disco pop, lo que queríamos era una referencia que históricamente reflejara los tiempos que vivimos que son, así los creemos, sucios y oscuros. ¡Vivimos en tiempos oscuros en muchos aspectos! Y eso se sigue reflejando en un tema en particular: la cultura pop”.

Me atrevo a preguntarle si, con el afán de dar la espalda al pop, componen con la idea de innovar en mente. Y su respuesta es contundente: “No. Creo que si te encierras en la idea de innovar pierdes de vista el propósito de tu alma como artista, algo que a menudo olvidamos todos, nosotros incluidos, que es conectar con otros seres humanos para que se reconozcan en tu música, que es el punto en que esta es más poderosa”.

Garbage

Un México escocés

“Amo a los mexicanos y no estoy completamente segura del porqué. Quizá se deba a que encuentro mucha similitud entre el espíritu mexicano y el espíritu escocés… Siempre que he estado expuesta a su música, me intriga el hecho de que aún aman las guitarras en modos que otras culturas parecen haber olvidado. Por supuesto, es uno de los primeros públicos que acogió a nuestra banda y en darle lealtad, algo que nunca vamos a olvidar. Siempre quiero volver”.

A propósito de esta cercanía, le pregunto sobre su colaboración de hace unos meses con Teri Gender Bender de Le Butcherettes para Shame You’re All I’ve Got: “Teri me llamó de la nada, y creo que me halló en el día y el momento correcto. Yo ya había escuchado a su banda pero, cuando me envió el track, me encantó. Creo que he hecho una amiga extraordinaria en el mundo porque, cuando finalmente nos conocimos, fue extraordinario. Admiro mucho la pasión por lo que hace, su dedicación. Me siento agradecida por haberla conocido”.

Y, ante la pregunta sobre si alguna vez habrá oportunidad de grabar con Stunvolume, la disquera de Garbage, Shirley da esperanza: “Por el momento la usamos solo para nosotros. Nunca lo habíamos pensado, pero puede que llegue el momento en que algún artista nos haga desear apoyarlo. Quién sabe. A mí me encanta la idea de ayudar a que una banda encuentre su audiencia”.

Por lo pronto, volamos de nuevo con ellos, en busca de mejores tiempos.

Sigue a Garbage en Facebook para estar al pendiente de todas sus noticias.

Adrianísima