Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > Entrevista con Second

Entrevista con Second
Entrevistas           23 Febrero 2017

Entrevista con Second

Por Adriana Cartagena

Los primeros que no serán segundos: Second, los españoles que quieren conquistar México.

La relación entre mexicanos y españoles se extiende a planos sociales, históricos y culturales, incluyendo la música actual donde los intercambios bilaterales han sido positivos y algunos artistas latinos han conquistado la península ibérica y viceversa. A propósito de la primera presentación en México de Second en el Foro Indie Rocks! el próximo 23 de febrero, pudimos charlar con Sean Frutos y Jorge Guirao, integrantes de la agrupación española, sobre cómo ha sido el crecimiento que tuvieron desde que iniciaron, su opinión de la música en Latinoamérica, las decisiones cruciales que los trajeron a nuestro país y algunos de sus planes para este año.

“Uno de las razones de nuestra visita a América es por las peticiones del público pidiendo a gritos a la banda de este lado del charco. Creemos que es el tiempo adecuado porque ya tenemos reconocimiento en España y en algunos festivales, el sonido es más sólido e incluso la economía de la banda es más estable. Hace dos años tuvimos una mini gira por Argentina y ahí vimos que la música de Second podía encajar aquí pero decidimos que lo mejor era hacerlo poco a poco”, dijo el vocalista.

Con la escena musical latinoamericana en pleno apogeo, algunos artistas españoles populares, como Carlos Sadness, han corrido la voz y México es uno de los más solicitados para promocionarse: “Sadness ha crecido en escenarios acá rápidamente y, si bien no somos del mismo género, coincidimos en los festivales. Nos gustaría llegar algún día al Vive Latino, que la gente sepa que existe un grupo llamado Second, que tiene una trayectoria de casi 20 años. De México nos gustan bandas como Camilo Séptimo, Unísono y Los Hijos de la Diabla, allá son populares Zoé y Enjambre”, reconocieron.

second

La historia del inicio de la banda se remonta a finales de los años 90 y este año cumplirá su vigésimo aniversario: “Hemos recorrido un largo camino, empezamos ganando un concurso en Inglaterra que nos hizo dejar nuestros trabajos y hacer de la música la manera en que nos ganamos la vida. En retrospectiva, desde ese punto todo ha sido hacia arriba y es bueno recordar cómo comenzó todo y ver a dónde hemos llegado. Salir de España es el paso natural a seguir y venir a México es para nosotros como comenzar de cero”, añadió Jorge.

Con la presentación en el Foro Indie Rocks!, los originarios de Murcia esperan complacer a los fans y ya tienen en mente cómo será el show: “Tendemos a preguntarle a la gente qué canciones quieren escuchar y así lo hemos hecho. Ahora mismo tenemos un problema porque al ser el primer show en México, la gente quiere escuchar todo el repertorio y se lo daremos pero el público español lo recrimina, estamos en un aprieto (ríe). Tenemos ese concierto y también uno en Puebla y una tercera fecha en el Foro Landó en Toluca; la gira continuará en España con algunos festivales y presentaciones propias hasta septiembre”, anunció Sean.

Con una trayectoria sólida de veinte años, el quinteto de Murcia celebrará ese ansiado aniversario con nuevo LP: “El más reciente es Viaje Iniciático que salió en 2015. Esta gira ha sido buena para el proceso creativo del siguiente LP para el que estamos experimentando con instrumentos, voces, sintetizadores y hasta amplificadores, queremos que se note la diferencia en todo. Este lo grabaríamos a finales de este año y coronaría el vigésimo aniversario que nos parece increíble haber logrado, estamos agradecidos con la vida y con el público, no podemos esperar a volver a tocar acá”, finalizaron.

Visita el Facebook de Second

Adriana Cartagena