Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > Entrevista con Love of Lesbian

Entrevista con Love of Lesbian
Entrevistas           7 Junio 2018

Entrevista con Love of Lesbian

Por Carlos Rivas

Love of Lesbian y su amor infinito a su segunda casa: México.

Corría el año 1997 y un cuarteto originario de San Vicente dels Horts (Barcelona) comenzaba su andadura a través de canciones en inglés. Han pasado más de veinte años y dicho idioma parece haber quedado atrás, pero su nombre está más presente que nunca: Love of Lesbian.

Ha sido un camino largo para la banda desde su primera vez en territorio mexicano, allá por marzo 2013 en el Caradura y en la decimocuarta edición del Vive Latino. Cinco años después, para celebrar dos décadas de trayectoria, el destino los sitúa en uno de los recintos más imponentes de México: el Auditorio Nacional, el próximo 18 de octubre.

“Podemos decir que el primer concierto hace cinco años en el Caradura fue un éxito y ahora vamos a tocar en un recinto increíble, en un escenario espectacular, va a ser algo de lo que tenemos muchas ganas y por lo que vemos, los fans también las tienen, porque la respuesta ha sido muy buena”, comentó Oriol Bonet, baterista de la banda, en entrevista para Indie Rocks!.

La agrupación formada por Santi Balmes, Jordi Roig, Julián Saldarriaga y Oriol Bonet pisará por primera vez el escenario de “el Coloso de Reforma”. Las expectativas deben ser muy altas. “Tengo muy grabado el día que hicimos dos noches en el Lunario, recuerdo que tuve la oportunidad de entrar en el Auditorio Nacional y me dije: ‘¿Te imaginas poder tocar ahí un día de estos? Un día va a pasar’. Tenemos los pies en la tierra, trabajamos mucho, nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y al final todo esto da frutos”.

Se dice fácil, pero Love of Lesbian puede jactarse de presentarse una vez en el Caradura, dos en el Lunario, tres en el Vive Latino (2013, 2014, 2018), dos en el Teatro Metropólitan, una en El Plaza Condesa; además ofrecer conciertos en el Teatro Estudio Cavaret y el Teatro Diana en Guadalajara, en el Auditorio Banamex y en el Machaca 2017 en Monterrey. Sin duda el cariño hacia México es único.

“Nuestro circuito es España y México nos empezó a llamar, pero nos costó mucho llegar. Tenemos que estar muy seguros de lo que hacemos y nos tomamos los viajes a México como aire fresco, como una manera de vivir otra cultura, de conocer gente, espacios, de vivir algo un tanto diferente”, afirmó Oriol.

La banda cuenta con ocho álbumes de estudio en su carrera, tres en inglés y cinco en castellano y, a cinco meses para su presentación en la capital mexicana, el baterista no descarta la posibilidad de tocar alguna canción en inglés. “Hemos abierto una votación para que nuestros fans puedan escoger el repertorio para estos conciertos del 20 aniversario, incluido el del Auditorio Nacional. Hemos puesto solo las canciones de los discos en castellano, pero nos guardamos nuestras sorpresitas. Será un repaso a toda nuestra discografía y ¿por qué no pudiera haber algún tema en inglés? No lo descartamos, sí y no, nos encantaría, pero hay que hacerlo bien, porque son discos muy desconocidos para la gran mayoría de los seguidores y hay que saber de qué manera hacerlo”.

Asimismo, Bonet no se aleja de la idea de que exista alguna colaboración para tan memorable show. “Estamos hablando del 20 aniversario, por lo que no descartamos que haya invitados, pero queremos que tenga sentido, no queremos un invitado por el hecho de que nos irá bien, somos más de ¿qué aporta esa persona al concepto de un aniversario en México? Si hay la posibilidad lo vamos a mirar, pero todavía queda mucho tiempo para pensar, recapacitar y repensarlo”.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para los españoles, ya que la censura hizo de las suyas para impedirle al grupo presentarse con el póster original del show en el Auditorio, el cual mostraba a una pareja de mujeres desnudas abrazadas, por lo que tuvieron que hacer un sucedáneo.

Al respecto, Oriol comentó que en ese aspecto son flexibles y están conscientes del nombre que tienen, pero que el póster no era una provocación, sino una manera de poner en un papel lo que es Love of Lesbian. “Para mí es el peor nombre del mundo, pero es el que tenemos y hay que jugar con él. Nosotros en ningún momento hemos querido ofender a nadie, todo lo contrario, hemos querido poner en papel una realidad que hay y lo pensamos con mucha naturalidad”.

Dejando un poco de lado esa presentación, el 18 de mayo se estrenó un doble CD-DVD en vivo llamado El gran truco final, grabado en el WiZink Center (el Palacio de los Deportes de España). “Ese día fue muy especial delante de casi 15,000 personas, era la culminación de todo lo que estaba pasando en la carrera de Love of Lesbian. Se ve y suena increíble. Fue duro, además era nuestro primer gran concierto nosotros solos en un foro tan grande en España. Veo el resultado y digo: ‘Madre mía, qué bonito, qué bien trabaja nuestro equipo’”.

Por lo pronto, Oriol dice estar contento con el resultado del DVD y de estar al mismo tiempo en México que en España, pues al final. “México es una segunda casa para nosotros. Todo lo que nos pasa en México es especial. Estamos con la cabeza en España, pero con el pensamiento de cómo será ese concierto, estamos muy emocionados, orgullosos y gratamente sorprendidos por la reacción que está teniendo, solo podemos dar las gracias a México por lo que nos está dando”, agregó.

Love of Lesbian se presentará en el Auditorio Nacional el jueves 18 de octubre a las 20:30 H.

Carlos Rivas