Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > Entrevista con Justice #VL17

Entrevista con Justice #VL17
Entrevistas           21 Diciembre 2016

Entrevista con Justice #VL17

Por Iván Lechuga

Platicamos con Gaspard Augé, mitad del dúo electrónico francés, Justice, sobre su nuevo álbum, Woman, y su inminente visita a México para el Vive Latino.

Justice es de esas bandas que parece ser más prolífica de lo que realmente es. Desde que apareció hace 10 años y sonaba en tus lugares de concurrencia favoritos con rolas como “D.A.N.C.E.” y “DVNO”, el grupo se ha quedado en la consciencia como indeleble referente de la electrónica, e inagotable fuente de “música cool”. ¡Quién iba a pensar que apenas acaba de sacar su tercer LP!

El dúo parisino, conformado por Xavier de Rosnay y Gaspard Augé, regresará a México el próximo año para presentarse en el Vive Latino. Al igual que nosotros, los franceses ya ansían con regresar a nuestro país. Con este pretexto nos pusimos a hablar con Gaspard, que aunque normalmente menos mediático y parlanchín que Xavier, es sincero y reflexivo con sus respuestas. Esto fue lo que nos dijo en un grueso, pero grueso, acento francés sobre el nuevo disco, Woman, y la próxima visita al Vive.

“Sí, sí, realmente nos encanta (México), en el último tour que hicimos, el último show fue en México. Fue realmente el punto alto del tour porque todos estábamos muy emocionados, no vamos muy seguido para allá, así que cada vez que visitamos nos sentimos muy felices, y orgullosos, de que tanta gente esté escuchando tu música y pasándola muy bien”, dijo Augé.

Para cuando la plancha del Foro Sol esté vibrando en marzo del año entrante, con Augé y de Rosnay trabajando las consolas detrás de la enorme cruz de neón que representa al grupo, habrán pasado varios meses después del lanzamiento de Woman, y quizás los asistentes, especialmente aquellos fervientes seguidores del dúo, habrán tenido suficiente tiempo para degustar el nuevo rumbo musical, y encontrar en el mismo una experiencia sonora diferente, pero a la par, del antiguo material.

“Lo chistoso es escuchar continuamente que Cross era un álbum dance, pero no era bailable para nada, porque no puedes realmente bailar con ‘Stress’ (rola del álbum), no queríamos hacer música dance desde un principio, y es chistoso porque con el paso de los años desde que empezamos, ahora Cross está muy establecido y parece ser la piedra angular para la gente que fue una influencia, pero para nosotros no tendría sentido volver a hacer algo que hicimos hace 10 años, así están las cosas…o sea si quieres que te den el mismo disco una y otra vez, no sería muy interesante, si quieres Cross una y otra vez, pues, puedes escuchar Cross las veces que quieras (risas), pero quizás en 10 años les guste Woman, no sé”, dijo al respecto.

Justice_-_Woman_artwork

La esquizofrenia (en su versión “friendly”) del primer álbum Cross y aquella (en su versión más ríspida) del segundo LP: Audio, Video, Disco; dio paso a un sonido suave, groovy, completamente enfocado en la melodía que se siente trae inspiraciones del cálido funk y R&B que emanaba de los estudios californianos a principios de los ochenta. Por supuesto que me preparaba para incluir sigilosamente en la conversación a Random Access Memories, cuando me percaté que quizás no era la mejor idea, frente a un dúo de electrónica francés, traer a colación el álbum más comercialmente exitoso de Daft Punk, pero venga, que la vida es corta.

“Para serte honesto no creo que suene para nada a RAM, porque es algo diferente, Daft Punk quería que fuera algo como un sonido dance en vivo, aparte de darle un repaso a todas esas viejas leyendas, mientras que nosotros no quisimos hacer eso en este disco, no es un disco tipo ochentas aunque sí trae todas estas influencias del pasado, es un récord de pop contemporáneo y la evolución es natural porque hemos estado evolucionando como personas y como músicos, hicimos las nuevas cosas que queríamos hacer en este momento, no teníamos a Daft Punk en nuestras mentes”, respondió Augé.

Eso pudo haber estado peor. Para cómo Justice ve el género del dance en el futuro, le comento que hace poco hablé con otro dúo electrónico, Junior Boys (“no sé quiénes son”, dijo Augé), y como comentaban que veían en el hip hop un género musical más arriesgado e interesante.

“Sí, sí, estoy de acuerdo en que el hip hop es un género mucho más loco que el EDM, por lo menos suena al futuro, y el EDM suena al pasado. Para ser honesto no creo que encajemos dentro del EDM, es un tipo tan específico de música, tiene un objetivo muy especial, que la gente baile la música…, por eso tiene todos esos acordes, tiene intro, y tienes que tener el drop (del bass), y luego tienes que tener ese redoble interminable, sabes cual, el taka-taka-taka-taka, y sí, tiene muchas reglas que hay que respetar si quieres hacer EDM eficiente, por eso mucha gente está haciendo lo mismo”, comentó Augé al respecto.

Nuestra reseña de Woman está por acá, cuyo título, mencionó Gaspard, surgió del poder que les inspira la palabra “Mujer”: “poder, pero no del tipo muscular” dijo; y ya anticipamos que sea marzo para degustar el nuevo set que traerá Justice, y como se mezclarán su amplia gama de géneros musicales…, y si dejan caer un fragmento de “Stress”, pues bailar también, ¿por qué no?, ni modo que Gaspard te grite desde el escenario: “¡que no bailen!”. Y con un poco de suerte, probablemente estaremos en el gig propio que tendrá el dúo por aquellas fechas en algún recinto de la CDMX: “No tenemos nada confirmado…pero yeah, es lo más probable…yeah, lo más seguro”, concluyó.

Sigue a Justice en Facebook para enterarte de todas sus noticias.

Iván Lechuga