Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > Entrevista con Caspian #FAFIII

Entrevista con Caspian #FAFIII
Entrevistas           15 Febrero 2017

Entrevista con Caspian #FAFIII

Por Hugo López

“La música en general es universal: no tiene colores, límites, fronteras”: Philip Jamieson de Caspian.

Dentro del género del post rock, la banda originaria de Beverly, Massachusetts, Caspian, ha logrado encontrar un sonido orgánico y melódico característico, gracias a sus arreglos, armonías con la guitarra y la emotividad que le impregnan a sus canciones. Se formaron en el 2003 y desde entonces han sacado cuatro álbumes. Seis miembros componen la banda y Philip Jamieson, su guitarrista y tecladista, se toma un momento para hablar con Indie Rocks! sobre su primera visita a México como parte del Forever Alone Fest.

En el 2015 sacaron su más reciente material titulado Dust and Disquiet, el cual los ha llevado a una extensa gira de más de dos años con resultados más que positivos. “Nos hemos dado cuenta de que el disco ha sido bien recibido por las personas. Invertimos mucho en él. Nos encanta poder llevarlo a la mayor cantidad de personas, culturas y lugares diferentes que podamos. Todos han sido muy alentadores”, comparte Jamieson.

Desde noviembre se han dedicado a descansar para recuperar energías y regresar a los escenarios para terminar el tour en mayo. Ha sido un viaje agotador, pero eso es algo que disfrutan de principio a fin.

“Sí estamos cansados, pero la experiencia en vivo es la razón por la cual hacemos esto. Estar en el mismo lugar con las personas, las cuatro paredes, el techo y el escenario. Sentimos que así podemos comunicar mejor lo que hacemos. Amamos subirnos al escenario y conocer gente. Amamos la experiencia de intentar presentar y entregar nuestra música de la forma más poderosa que conocemos. Nos encanta grabar los álbumes cada vez más, pero tocar en vivo, dar shows, ocupar 16 minutos u 80 minutos sobre el escenario, es la razón por la cual hacemos esto. Sí te cansa y te desgasta, pero amamos tocar música. Eso es lo que nos permite seguir”, comenta Philip.

dust and disquiet caspian

La música es un lenguaje universal

En un momento en el cual las relaciones entre México y EE. UU. están atravesando momentos de tensión debido a las declaraciones y acciones del presidente Donald Trump en cuanto al tema del muro fronterizo y las políticas migratorias, Philip reconoce que todos en el fondo tenemos un interés en la política y si queremos o no externar nuestra opinión, no tiene nada de malo, pero al final la música debe servir para marcar una diferencia.

“Nuestra música es para todos. No la creamos pensando en un grupo de personas en particular. Es una cuestión de inclusión. La música en general es universal: no tiene colores, límites, fronteras; no hay lenguaje: es algo universal. Solo queremos llevar ese estandarte. Hay mucha negatividad, muchas cosas malas pasando allá afuera y nosotros queremos asegurarnos  de que estamos poniendo de nuestra parte y nuestra música es lo que aportamos para hacer nuestro mejor esfuerzo para que las personas se sientan mejor. Definitivamente solo queremos representar los mejores elementos de nuestro país cuando vayamos. Queremos que nuestra música hable por sí misma”, declara para Indie Rocks!

México

Caspian es una banda que ha viajado por todo el mundo a lo largo de los últimos 10 años. Su último disco los llevó a Australia, Asia y Europa, pero nunca pasaron por México desde que iniciaron su carrera. Eso cambiará cuando hagan su debut en el Foro Indie Rocks! Visitar México por primera vez emociona mucho a Philip y declara riendo que, sin dudarlo, la comida es lo que más espera conocer; pero después de  reflexionarlo un poco, comenta sobre su visita a México.

“A lo largo de los años siempre nos ha emocionado ir a lugares por primera vez, sin importar donde estén. Nunca hemos ido a México y algunas personas han intentado y se han esforzado mucho por llevarnos allá desde hace mucho tiempo, pero nunca se pudo concretar. Desde hace mucho hemos querido ir y ahora por fin lo logramos. No tengo expectativas; no sé qué esperar y creo que eso es lo mejor. Quieres ir con la mente en blanco en la mayor medida posible, sin tener muchas expectativas. Solo quiero conocer una cultura que aprecio mucho y a la cual le tenemos mucho respeto. Estamos muy emocionados”, comparte.

Forever Alone Fest

Caspian hará su debut en México en el Forever Alone Fest, un nombre que confunde y le provoca risas a Philip. Al cuestionarle si su música es ideal para personas solitarias y sin amor, solo puede soltar una carcajada.

”No sé a quién se le ocurrió ese nombre. Es un poco gracioso. El estilo de nuestra música es, no sé, creo que cuando escuchas los discos, es fácil escuchar esta música en un ambiente solitario, pero no sé ¡No sé por qué se llama así!” responde entre risas y añade: ‘Todos estamos casados. Creo que soy un poco solitario a veces. Me siento cómodo conmigo mismo. Pero, la felicidad solo existe cuando la compartes con otras personas. Intento recordarme eso todo el tiempo”, comenta el guitarrista.

Al pensar en un festival con un nombre de esa naturaleza es fácil imaginar que verás a puras personas sin amor e inmersas en la soledad o tal vez por el contrario: personas que aman estar solas. Philip solo puede reír al pensar que encontrará puras personas solitarias. ”Con todo el feedback y los mensajes que hemos recibido; conversaciones en línea que hemos tenido con personas, parece que va a ser algo genial. Hay mucho entusiasmo. Es emocionante el poder ir allá”, comparte con entusiasmo Philip.

El show

— Oye Philip, ¿la planeación de su show depende del lugar en el que toquen o siempre es igual?

— He visto fotos del Foro Indie Rocks! y se ve muy bien. No nos gustan los lugares que son muy grandes, pero tampoco lo lugares muy pequeños. Somos muy activos sobre el escenario, nos movemos mucho, así que tener un escenario grande es importante para nosotros y también un sistema de sonido enorme, ruidoso. Sudamos y nos movemos por todas partes. Es un show muy envolvente. Necesitamos un sistema de sonido que pueda con eso.

— Así que, ¿te gusta estar cerca de las personas?

— Es muy motivador e inspirador sentir la energía de las personas. Es esencial. Cuando vemos que hay  una conexión con el público hace que toquemos mejor.

— ¿Qué opinas de los fans que están pegados todo el tiempo a su celular en los conciertos?

— No nos importa que las personas graben video o tomen una foto: eso está bien, pero cuando están viendo su teléfono todo el show es algo molesto: quieres que las personas cierren sus ojos o sientan lo que los rodea. No nos molesta si quieres tomar una foto. Siempre alentamos a las personas a que sean responsables.

Debut

Caspian se presentará en el Foro Indie Rocks! como parte del cartel del Forever Alone Fest el próximo sábado 18 de febrero, en su debut en tierras mexicanas. Con toda la intención de dejar todo sobre el escenario, Philip promete un gran show. “Vamos a intentar tocar una canción de cada álbum de los que hemos hecho desde hace 10 años, eso será emocionante. Tocaremos muchas canciones del último álbum. Nos emociona visitar México por primera vez. Hemos estado fuera del camino desde hace un par de meses y ya queremos regresar. Nos emociona mucho este show. Lo esperamos con muchas ansias, desde nuestro corazón. Queremos regresar al escenario, conocer gente maravillosa y compartir una experiencia maravillosa juntos”.

Adquiere tus boletos en Boletia.

Hugo López