Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > Entrevista con Blonde Redhead

Entrevista con Blonde Redhead
Entrevistas           12 Julio 2017

Entrevista con Blonde Redhead

Por Rodrigo Vázquez Mellado

Blonde Redhead toma pasos lentos pero placenteros.

Además de ser un baterista de clase mundial, Simone Pace es un tipo muy cortés y agradable. Platicando con él una mañana de junio, nos guió por el proceso de grabación de 3’Oclock, el reciente EP de Blonde Redhead. También hablamos sobre su relación con México y porqué el ritmo actual de la industria musical -en el que se espera que los artistas tengan nuevo material casi cada dos años- no es necesariamente algo bueno.

“Queríamos sacar un nuevo material con un proceso más espontáneo. Cuando empezamos a grabar la idea era no sentirnos presionados, queríamos quitarnos la carga de trabajo de hacer un disco, pero en vez de ser algo más tranquilo y ligero, acabó siendo mucho trabajo de todas formas. Sin embargo, fue un lindo proceso”.

Así fue como Simone resumió las intenciones detrás de su último material. Con una voz un tanto aguda, dotada de una emoción palpable y trazos de un acento italiano, el baterista ahondó. “Lo hicimos en etapas, primero grabamos “3’Oclock” y “Golden Light” y las empezamos a mezclar, luego agregamos al ensamble de cuerdas ya que estábamos de tour con ellos”.

El tour fue una especie de celebración de su historia en 2016, ya que acababan de lanzar el box set Masculin Féminin -que comprende una variedad de b-sides de sus primeros años- y reviviendo Misery Is a Butterfly (2004) presentándolo con el ensamble de cuerdas. La colaboración con ellos no sería la única en el EP.

“Terminamos las primeras dos canciones del EP cuando teníamos días libres. Luego Amedeo dijo que quería grabar dos canciones más y comenzamos con ellas. “Where Your Mind Wants to Go” es una versión nueva de una canción muy vieja. La llevamos con Mauro Refosco, el percusionista de Atoms For Peace y grabamos todos los tracks básicos ahí. Luego Amedeo grabó sus voces por su cuenta y eso es todo. Tuvimos mucho tiempo para escuchar el material, dejarlo en paz un rato y luego regresar. Disfrutar el proceso”.

3 O’clock es el primer material expresamente nuevo desde Barragán de 2014. Entre los dos se encuentra el box set ya mencionado y el compilado de remixes Freedom Of Expression On Barragán (2016). Ahora en 2017, la expectativa quizás se inclinaba más por un álbum de larga duración, pero se podría decir que es una expectativa un tanto injustificada cuando se trata de una banda como Blonde Redhead.

“Usualmente cuando terminas un disco haces una gira de -más o menos- dos años y nosotros no podemos componer hasta que se termina. Es más fácil ganarse la vida cuando estás tocando shows, pero los promotores hoy en día te dicen: ‘no, tienes que sacar algo nuevo para que vuelvas a tocar por acá’. Así que la gente realmente quiere que tengas material nuevo, solo porque todo mundo tiene que ganarse la vida. Así que las cosas están cambiando, no para mejor”, explicó Simone.

Más adelante, Simone habló sobre cómo tener su propia disquera los ayuda con estas presiones externas. Cuando se preparaban para lanzar Works In Progressun compilado curado por la frontman Kazu Makino en beneficio a las víctimas del tsunami que arrasó con parte de Japón en 2011-, un “desastre” con su anterior manager frenó el proyecto. “El disco se había perdido, así que decidimos sacarlo nosotros mismos y empezar una disquera. De hecho el nombre, Asa Wa Kuru significa ‘El sol brillará’ en japonés”.

Y el sol brilló sin duda, aunque Simone asegura que es una labor cara y que él mismo va a la oficina de correos a enviar discos por paquetería y es justo esto lo que les ha permitido trabajar a su ritmo estos últimos años. El ejemplo claro es el EP 3’Oclock, mismo que los traerá a México para la semana Indie Rocks!.

“Siempre la pasamos muy bien en México. Me recuerda a Europa un poquito. Es muy diferente a Estados Unidos. Es un país muy interesante y por eso siempre tratamos de tomarnos un tiempo después de tocar e ir a museos o a la playa. No sé si esta vez vaya a quedarme más tiempo porque alguien tiene que manejar la disquera, pero…¿conoces a Juan Son?”.

La colaboración con Juan Son, AEIOU, es otra muestra del lazo que Blonde Redhead comparte con México. Además, este 29 de agosto Blonde Redhead tocará en la intimidad del Foro Indie Rocks! en el marco de la #SemanaIR, ese lazo será más estrecho que nunca.

Rodrigo Vázquez Mellado