Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Entrevistas > Entrevista con Balmorhea

Entrevista con Balmorhea
Entrevistas           12 Febrero 2018

Entrevista con Balmorhea

Por Yolotzin Bravo

Foto Facebook de la banda

Inspiración a través del cristal de una década.

Balmorhea, un grupo que ha pasado más de una década de sus vidas creando música sin letra, para aquellos listos a escuchar. ¿Cuáles son las probabilidades de una banda cuyos fanáticos no tienen una letra desafiante para cantar, de obtener el éxito que su talento merece?

Un álbum homónimo, dos EP, un álbum en vivo, 10 producciones discográficas más y 11 años después de su formación, Balmorhea es más que una banda instrumental.

“Es muy interesante el trabajar en el mismo proyecto durante diez años, es mucho tiempo; piensas en lo que hacías y en la edad que tenías, es un tiempo muy largo y eres una persona completamente diferente “, dijo Rob Lowe, guitarrista y pianista de la banda.

Al probar todo lo que tenían en sus manos desde el primer álbum hasta el más reciente, Rob Lowe, Michael Muller, Aisha Burns, Jeffrey Olson, Nino Soberon y Sam Pankey, se dieron cuenta que todo era muy diferente de 2006 a 2017, (cuando se encontraban en el estilo de vida de un joven de 20 años) pero, que al mismo tiempo, era más o menos lo mismo.

“Probamos todo tipo de cosas y terminamos encontrando similitudes entre el primer y el último álbum. La simplicidad y modestia, fueron clave, tan parecidas a nuestra propia identidad, pero Clear Language es más adulto y más maduro. Viene de una perspectiva diferente, de chicos que ahora están en sus treintas. La forma de componer siempre consistió en hacer la música y después encontrarle un significado”.

Clear Language es su trabajo más reciente, y fue lanzado en el último trimestre de 2017. Diez canciones que prueban que una espera de cinco años, puede resultar en melodías suavemente desplegadas, cada una introduciendo de forma gradual una sección de cuerdas bien conocida y algunos sintetizadores ligeros, creando una mezcla perfecta de sentimientos y sensaciones.

“Hace diez años no existía Spotify, no había forma de llegar a una audiencia global como hoy en día. Solo teníamos iTunes o YouTube “, dice Rob. Pero, de qué manera explicar si estas herramientas les han ayudado a ser reconocidos en todas partes, o a hacerlos crecer.

“Es difícil decir. Definitivamente hemos crecido a lo largo de los años y ahora tenemos más personas escuchando nuestra música y ha sido un largo camino de desarrollo. Mucha gente diferente que conoce nuestras canciones en conciertos, y algunos incluso las solicitan. Es genial ver que ha crecido tan bien en los últimos 5 años. Creo que la nuestra es un tipo de música que puede gustar a diferentes tipos de personas “.

Incluso cuando la música es arte en una de las formas más puras, todavía es cierto tipo de negocio. Un artista hoy en día tiene que ser diferente de los demás que intentan sobresalir con su música. Algo que Balmorhea ya ha ganado en distintos países, incluido el nuestro.

“Tienes que ser muy modesto y muy abierto, y básicamente debes escuchar tu música. Si sigues tu impulso y haces algo individual y único, puedes triunfar emocional y artísticamente”, expresó Lowe. “Recuerdo muy bien nuestro concierto en México, fue muy especial. Es el único concierto que hicimos en ese momento fuera de Estados Unidos y Canadá “.

En palabras de Rob, la banda recuerda ese concierto en el Auditorio Nacional, como uno en el que no esperaban tanta gente como la que se presentó, demostrando que en México siempre pueden llegar a una tierra cálida donde su música mueve corazones y sobrepasa las expectativas de todo aquél que la visita.

Yolotzin Bravo