Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos
Indie rocks!
¡Síguenos!

Música > Entrevistas > ELIS PAPRIKA, UNA NENA ROCKER CON UN LADO ANIMAL

ELIS PAPRIKA, UNA NENA ROCKER CON UN LADO ANIMAL
Entrevistas           21 mayo 2012

ELIS PAPRIKA, UNA NENA ROCKER CON UN LADO ANIMAL

Por

Elis Paprika, con un sonido muy particular como ella lo define <<rocker-nena>>, ha sabido mantenerse en el gusto del público mexicano. Con cuatro discos que la han llevado a tocar en diferentes partes de la República, así como en diversos festivales, regresa con Animal, nueva placa que nos deja escuchar mas a fondo el lado oculto que no habíamos podido ver todavía.

INDRKS! tuvo la oportunidad de hablar con esta cantautora tapatía para conocer más a fondo sobre el Animal que todos llevamos dentro, su paso a la independencia y sus nuevos proyectos.

¿Cómo fue el cambio de estar con una disquera a convertirse en independiente?

 Pues un beneficio total, tener el control de tus cosas es lo mejor que puede haber, por que no hay nadie que le interese que te vaya mas bien que tu mismo, esa es la realidad, de pronto aunque trabajaba en ese tiempo había cosas que les dejabas pues al final es su chamba y terminaban por no hacerla, entonces nadie hacia ese trabajo, entonces ahora ya sabemos que si no lo trabajamos nosotros pues no sucede, yo a veces digo, ya se por qué hay muy pocos managers que trabajan, por que en realidad ser un manager es una chambototota, fue cuando decidimos aliarnos con DMI y estamos ahorita en una infraestructura de Elis Paprika.

¿Una de tus herramientas de trabajo, son las redes sociales, por qué?

Elis: por que no tengo dinero para “payolear”, si no también me verían en todas partes, en la televisión y la radio pero no tengo dinero para hacerlo, creo que de las herramientas mas importantes del independiente es el internet, ya que tiene un poder brutal, entonces de la única herramienta que me puedo basar en ese rollo es internet, yo no tengo dos millones de pesos para que me pasen en cierta estación cinco veces al día y si lo tuviera no se si lo pagaría.

En tus presentaciones te haces acompañar de una banda. Platícanos quiénes son

Los Black Pilgrims son Estef en una guitarra, Cachi en la batería, Rul en la otra guitarra – que también es de los compositores del disco – y Paul en el bajo, nada más que ellos dos sí viven en Guadalajara; esperemos que no por mucho tiempo. Y bueno, la idea de ser Elis Paprika y Los Black Pilgrims es para darles a ellos su propia identidad dentro de la banda como Noel Gallagher y los High Flying Birds.

Tienes una discografía muy buena. Cuéntanos qué diferencias hay entre cada disco

Musicalmente cada disco se va a escuchar mas maduro, este (Animal) ya es como el tope de los mas maduros de todos; obvio es el mas nuevo, el mas reciente. Elis Paprika este año cumple ocho años, entonces se ve auditivamente hablando, cualquiera lo puede notar desde “Give me love”, como se escucha, las composiciones, las formas de componer hasta el día de hoy, pues si son discos mas maduros, siempre manejando esa línea nena rocker o rocker nena, por que esa es mi personalidad.

Animal es tu quinto disco; el nombre resalta ¿ Por qué Animal ? ¿En qué te basaste para hacer este disco?

Pues en toda la gente. Todos nos estamos destruyendo, somos el animal “consciente”  y lo último que hacemos es eso, terminamos siendo una plaga y estamos destruyendo todo. Animal, por ejemplo, la portada es una hiena, por que según las estadísticas, una encuesta que se hizo, sobre que animal se le hacia peor a la gente, decían que la hiena, por que es súper traicionera, súper abusiva, busca siempre fregar y al final te das cuenta de que es toda la personalidad del humano, les molesta lo mismo que ellos son, entonces los humanos nos convertimos en el peor animal, que le ha pasado a este planeta.

En este disco oímos letras muy fuertes, muy directas. ¿ Cuál fue tu influencia o a quién va dedicado?

Animal habla de la violencia en contra de la mujer, cuando dice: ¿Dónde está el dinero?, es más bien el valor de las cosas, lo que te mueve. Infeliz habla como del peor pecado que es la envidia, pero hablo de la envidia de forma burlona; en realidad siempre he usado como cosas burlonas dentro de mis rolas en todos los discos, por ejemplo: Gimme Love, no le está diciendo dame amor, sino se esta burlando como diciendo ¿dónde está? Es una burla al amor. You es como de todo lo que esta pasando en el mundo, como el mundo volvió loca a Elis, entonces En mi cabeza es una rola en la que le hacemos una oda a los 90, al grunge y habla de que los únicos responsables en todo, desde políticamente, ambientalmente, todo lo que esta pasando es culpa de nosotros y “Boogie Boogie” habla de esta bien, estoy muy enamorada, de como el amor es lo único que te va a salvar y cada vez hay menos amor en la gente, por eso termine con esa, es como la cereza del pastel.

Eres una persona muy preocupada por el bienestar de los animales, dinos por qué

Por que es lo más hermoso, lo mas inocente, honesto, los animales son una cosa increíble y desde niña soy muy amante de los animales, de hecho quería ser veterinaria.

¿Qué viene para Elis?

Estamos ahorita haciendo un documental sobre como es ser una banda independiente en México. También estamos haciendo lo de La Logia Negra, que es una comunidad de bandas independientes creando una infraestructura del independiente viable para todos los músicos. Ahorita empezamos con 13 bandas, todo lo probamos con Elis y sí funciona, pues todos vamos a hacerlo, todos el mes de mayo, es el mes de la Logia Negra en el Caradura, entonces una vez en la semana habrá una banda de la Logia Negra tocando y ahí estamos trabajando todos como comunidad, trabajando en equipo, esta Laston que se encarga de hacer los videos de todos, Le Diference que se encarga de hacer los diseños de todos, ósea todos hacemos algo ahí y nos ayudamos entre todos.

¿Si le pudieras dedicar una de tus canciones a los políticos cual seria y por qué?

 Yo creo que Hell o podría ser “No me vas a callar”, así de que ya no me voy a callar, ya no voy a sentarme aquí y no voy a seguir cantando puras cosas de amor y seguir durmiendo a la gente, ya tienen las televisoras durmiendo a la gente, nosotros tenemos que despertarlos.

Elis Paprika, festejó su cumpleaños el pasado 18 de mayo con una tocada en El Imperial.

Editorial