Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

108999
The xx en el Pabellón Cuervo

The xx en el Pabellón Cuervo

Cyn Salazar
Diego Figueroa @halofive

Diego
Figueroa @halofive

05/Abr/2017

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Pabellón Cuervo

Artista(s)

Anoche The xx confirmó su participación en la edición 2017 del festival Corona Capital.

Oliver –emocionado al borde de las lagrimas cuando finalizó el concierto– expresó el amor que el trío tiene por México y al ver de qué manera el público presente en el Pabellón Cuervo reaccionó a su música durante la noche, declaró que The xx regresará al Corona Capital, y eso los convierte en la primera banda confirmada de la edición 2017 del festival.

"Say Something Loving", "Crystalized", "Islands", "I Dare You", "Lips", "Sunset", "Basic Space", "Performance", "Brave For You", "Infinity", "VCR", "Dangerous", "Fiction", "Shelter", "Loud Places" (del In Colour de Jamie xx), "On Hold", "Intro" y "Angels", fueron tocadas en ese estricto orden. Comenzamos esta reseña dándoles el setlist porque es de lo que más le gustó a los fans anoche, a pesar de que algunos extrañaron temas del nuevo disco I See You, tales como "A Violent Noise" y "Replica".

La salida del grupo británico al escenario después de la introducción de Mylko –que cumplió, la música sonó decente, pero no hubo algo sobresaliente– llegó a las 10 en punto de la noche, con un retraso de 20 minutos pues se había anunciado que sería a las 9:40 pm. La gente estaba impaciente, chiflaba y gritaba. De repente, tres siluetas se vislumbraron en el escenario entre humo de colores. Oliver, Romy y Jamie regresaban por tercera vez a la Ciudad de México, ahora con su nueva placa y dentro de una enorme gira mundial que los ha tenido –y tendrá girando– a lo largo del año.

Todo iba bien, el ánimo era inigualable; sin embargo, cuando comenzaron a tocar, se notó que el audio no sería favorecedor para su música durante la noche. Los tres, con la mejor actitud y sonrisas en la cara, iniciaron con "Say Something Loving" y a pesar de que su I See You no tiene tanto tiempo de haberse publicado, como el caso de sus antecesores Coexist (2012) y XX (2009), los fans ya la coreaban y querían capturar todo con sus celulares.

Tema tras tema, el ambiente iba mejorando, pero el sonido se mantenía irregular. Entre los asistentes había desde aquellos llamados mirrreyes, fans con carteles para la banda, los que washabasheaban las canciones, y músicos como Bonnz! y Flor Capistrán. Es un hecho que muchos se quedaron con ganas de asistir a este show, ya que los boletos se acabaron muy rápido; sin embargo, los que lo logramos, podemos decir que fue una noche muy placentera.

Nos encantó ver a Oliver emocionado, llorando con las reacciones de su gente, expresando su amor por México y afirmando que este es uno de sus lugares –si no es que el más– favoritos para tocar. Romy, acercándose al público, con una enorme sonrisa, dando lo mejor de sí en la ejecución de "Performance", tema que para ella significa montones, y evidentemente para los asistentes también. Jamie xx, en todo su esplendor con su rol de productor, nos regaló unos momentos más de fiesta, con intervenciones en las versiones originales de "Shelter", "Loud Places" y "On Hold". Fueron instantes en los que el baile se apoderó de nuestros cuerpos que gozaban pero también regresaban a sus tristes recuerdos de corazones rotos con la música de The xx.

El setlist elegido recorrió sus tres materiales discográficos de manera versátil, con muy buen acomodo de cada canción. Las viejitas, fueron coreadas de pe a pá, ¿las nuevas? ¡TAMBIÉN! 18 temas en total, que nos hicieron experimentar de nuevo esa punzada que sentimos en el pecho cuando escuchamos por primera vez la música de The xx.

En general, el show fue muy bueno y contó con una  impecable ejecución de los británicos, además de que la cifra oficial de asistentes oficial arrojó ¡4 mil personas!; pero más allá de la actitud, hay cosas que el recién reinaugurado Pabellón Cuervo podría mejorar: acústica –sus láminas metálicas hacen que el sonido rebote y el volumen no es ideal para todos–, altura del escenario –en verdad no se veía un carajo si estabas en general–, disposición de las barras –comprar una cerveza era cuasi una misión de guerra–, etc.

Esperemos que The xx en el Corona Capital sea tan placentero como lo fue para nosotros, para aquellos que no pudieron verlos en solitario esta noche.

Cyn Salazar

REDACCIÓN:

Cyn
Salazar

Diego Figueroa @halofive

FOTO:

Diego
Figueroa @halofive