Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

73071
TagCDMX 2015: Día 1

TagCDMX 2015: Día 1

01/Jul/2015

De cineastas, locos y labios llameantes

Dieron inicio las actividades del TagCDMX, espacio en donde se brinda la oportunidad de poder acercarse y charlar con diversas personalidades del ámbito musical, cinematográfico, televisivo y tecnológico entre otros, a través de una serie de conferencias denominadas Encuentros geniales. Y uno de los encuentros más publicitados y esperados fue el que sostuvieron los cineastas Spike Jonze y Bennett Miller, bajo el título Rompiendo el molde: dos visiones de cine independiente. Una charla donde imperó el buen humor, y en la cual los realizadores hablaron un poco sobre sus experiencias en el mundo del séptimo arte, y aportaron sus opiniones y consejos al público presente.

“Hay que ser totalmente francos y abiertos”, dijo Miller al hablar sobre las dificultades que se enfrentan cuando se inicia un nuevo proyecto. Recalcó que lo que lo motiva a embarcarse en una nueva empresa es “encontrar una voz” que les permita crear algo novedoso, y afirmó que “las películas son como personas: o confías o no confías en ellas. Para mí, mi único mandato es ser sincero”.

Por su parte, Jonze se refirió a la labor cinematográfica como “un trabajo maravilloso, increíble; donde uno tiene un sueño y puede expresarlo fuera de su cabeza con ayuda de otros. Es como jugar, pero siendo serios a la vez… y es cuando siento esa sensación de juego, que escribo mejor".

Sobre la experiencia de crear películas, Miller dijo que “hacer una película es una forma sorprendente de explorar la realidad en compañía de otros”, mientras que Jonze sostuvo que todo lo que ha aprendido, lo ha hecho de forma empírica. “Yo aprendí de mis errores… yo no me siento experto y por ello siempre dudo sobre qué decirles a los jóvenes”, y remató diciendo que las películas son “Metáforas de lo que ocurre con nuestras vidas”.

Spike & Miller

Tras un breve receso y un sketch cómico, dio inicio el encuentro denominado Mad Men: de Madison Avenue a Avenida Reforma, dedicada precisamente a la que ha sido calificada (según citó el moderador de la charla, Daniel Krauze) como ‘una de las mejores series de televisión de la historia’. Para hablar de ella, se contó con la presencia de Matthew Weiner (creador, productor ejecutivo, guionista y director de la serie) y los actores Elisabeth Moss (quien interpreta a Peggy Olson) y John Slattery (quien da vida a Roger Sterling).

Mad Men

La charla se centró principalmente en analizar aquellos elementos que hicieron de la serie todo un éxito, al crear un drama televisivo sustentado por la sofisticación y la inteligencia. Tanto Weiner como los actores coincidieron en que gran parte de ese éxito se debe a la excelente calidad de los guiones. “Te permite crear tu personaje”, señaló Slattery, “el guión siempre nos inspiraba a hacer algo más allá, era muy natural para poderlo actuar. En muchos niveles, es algo mucho mejor que lo que había hecho antes. Y cada semana el guión era mejor”.

En ese sentido, Moss habló sobre su personaje y reveló: “yo nunca pensé que sería algo más que la secretaria de Sterling, que ella se iba a convertir en una presencia tan fuerte en el show”. También afirmaron que el éxito los tomó por sorpresa a todos y que ahora, cuando la serie ha llegado a su conclusión era “como si nuestra propia vida llegará a su fin”. La charla concluyo con una pequeña sorpresa: las mañanitas con Pedro Infante, ya que el 30 de junio es el cumpleaños de Matthew Weiner, quien se sintió halagado por ese gesto.

Sigue la cobertura del TagCDMX por nuestras redes sociales y página web. ¡Esto aún no termina!