Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Artículos > TOP: Shows memorables en el Vive Latino

TOP: Shows memorables en el Vive Latino
Artículos           16 Marzo 2018

TOP: Shows memorables en el Vive Latino

Por Editorial

A unos días de que se lleve a cabo la edición #19 del Vive Latino checa algunas presentaciones cumbre que se han dado a lo largo de su historia.

19 ediciones se dicen fácil, pero imagínense reunir a diversos talentos cada año, checar el tipo de shows que traen y presentarlos ante miles de personas que esperan con ansias un cartel. Es por eso que el equipo editorial de Indie Rocks! ha reunido algunos de los shows que han marcado uno de los festivales más longevos de nuestro país, Vive Latino.

Dales una leída y comparte tus opiniones en nuestras redes:

*  *  *  *  *  *

Arcade Fire

En 2014 Vive Latino celebró su quinceañera con una cantidad considerable de actos internacionales y, si mal no recuerdo, la primera ocasión del formato de cuatro días de conciertos seguidos. Sin embargo, unos de los actos imperdibles tenía que ser el de Arcade Fire el viernes 28 de marzo.

El setlist estuvo dominado por canciones de su entonces nuevo álbum Reflektor. Entre los momentos más memorables de su show, destacaron el intro a capela de “My Body is a Cage” para después seguir con “Afterlife”, el encore para introducir a la banda con sus bobbleheads mientras sonaba “Esta luz nunca se apagará”cover de Mikel Erentxun a The Smiths y finalmente la lluvia de confeti ambientó un carnaval con “Here Comes the Night Time”.

*  *  *  *  *  *

Blur

Con un estruendoso sonido de una matraca y un caluroso “¡hola!” abrió la banda británica, continuando con la segunda jornada del evento. La actuación de Blur comenzó con “Popscene” para seguir con “There’s no Other Way” y dar ritmo a la noche.

Damon Albarn, vocalista de la banda, no simplemente llegó con una matraca al escenario para amenizar la velada, sino que en varias ocasiones habló en español buscando expresar su cariño hacia el público mexicano: “Tú eres mi corazón”, fueron unas de las frases que dijo durante el show.

“Girls and Boys” fue el parteaguas para prender la noche, cuando el sencillo comenzó a sonar la gente se puso eufórica, comenzaron a saltar, gritar y cantar estrofas de la canción, Albarn puso más emoción cuando se acercó al borde de la valla divisoria entre público y escenario para saludar a sus fans y encender el momento. Temas como “Beetlebum”, “Out of Time” ,“Coffee & TV”, “Tender”, “Country House”, “Parklife”, por mencionar algunos, hicieron retumbar la atmósfera, y claro no podía faltar la muy esperada “Song 2”.

Las personas estaban fascinadas, pues con una sencilla escenografía que tenía como telón de fondo la imagen de un puente y con un coro de cuatro integrantes Blur llevó su show a otro nivel, cerrando con broche de oro el día dos.

*  *  *  *  *  *

Café Tacvba

¿Quién dijo que solo Madonna podía bajar en una bola disco? Bueno, no pasó exactamente lo mismo, pero Rubén Albarrán casi lo logra con un vocho forrado de espejos, dando la señal de que su presentación sería una fiesta total. Este acto se dio el pasado 25 de abril de 2016.

El show estuvo dedicado a los 20 años de su Avalancha de éxitos, álbum en el que versionaron algunas canciones populares, muy a su estilo irreverente de los oriundos de Cd. Satélite. Tocando el disco de manera íntegra y algunos de sus éxitos, los Tacvbos lograron prender a las miles de almas que se encontraban en el escenario principal del Vive, quienes corearon y bailaron durante los casi 120 minutos que duró el espectáculo.

*  *  *  *  *  *

Deftones

Era el 2010 y la onceava edición de Vive Latino presentaría a Deftones como uno de sus platos más fuertes. La banda de Chino Moreno ya había pisado nuestro país en al menos tres ocasiones, pero está vez hacia que fuera anunciada con bombo y platillo, pues era su primera vez en festival y el frontman salía de rehabilitación. Sin Chi Cheng en el bajo –a quien se le dedico “7 Words”– y Sergio Vega como reemplazo, Deftones empezó su set con “Rocket Skates”, sencillo de su entonces nuevo disco Diamond Eyes.

La emotividad estaba a tope, con gente de la vieja guardia viendo a la ya emblemática agrupación de Sacramento, y jóvenes que descubrían las ruidosas olas de sonido que Deftones desprendía desde sus cuerdas. Los clásicos no faltaron, nunca faltan, “My Own Summer (Shove It)”, “Digital Bath”, “Passenger” y “Back to School (Mini Maggit)” desfilaron como temas consolidados que el público en el Foro Sol coreó hasta desgarrarse las gargantas.

Si bien Deftones ya es un habitual en México, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar ese set de Vive Latino, lo recuerdan con nostalgia y fervor. Por si fuera poco, en esa edición del evento también se presentó Rise Against.

*  *  *  *  *  *

Robert Plant

“¡Hola amigos! Buenas noches. Esta noche es la mejor para nosotros”, así comenzó el concierto del legendario músico Robert Plant que –junto a su banda The Sensational Space Shifters– nos deleitó en el cierre del primer día del festival Vive Latino un viernes 13 de marzo de 2015 en el Foro Sol de la Ciudad de México. En este increíble show pudimos escuchar canciones de su carrera solista como “Watching You” y “Rainbow”, “No Place To Go” de Howlin’ Wolf y éxitos de Led Zeppelin como “Black Dog”, “Going to California”, “Whole Lotta Love” y “Rock and Roll”.

Ese mismo día se presentaron bandas como Babasónicos, Interpol, La Lupita, NOFX y The Specials.

*  *  *  *  *  *

Tame Impala 

Ya estaba bien entrada la noche del sábado 16 de marzo del 2013 y el viento soplaba fresco para cuando Tame Impala se apoderó del escenario principal. Con una parsimonia envidiable, Kevin Parker y su equipo tomaron sus instrumentos y comenzaron el viaje caleidoscópico que duraría poco más de una hora. Pese a estar todos enfermos del estómago (balde a un lado, por cualquier emergencia), se entregaron con total profesionalismo.    

“Solitude Is Bliss” comenzó y el transe lisérgico ya no se detuvo. Sobrevinieron “Sestri Levante” y “Apocalypse Dreams”, este par de temas diluyeron completamente la sensación rosa espeso que las fans de Carla Morrison habían impregnado en el ambiente al corear sus canciones.

“Elephant” nos mantuvo expectantes largo rato. Era notable el grado de coordinación del quinteto australiano. Siguieron varias pistas que parecían una misma debido al montaje y al ensamble. Llegamos al momento cumbre con “Half Full Glass Of Wine”, una pieza sonora que serviría para ejemplificar la Teoría de la Relatividad de Einstein en un curso para dummies. En el puente más largo de la canción fueron disminuyendo el tempo y, la estructura de la canción quedó desnuda aceleraban y alentaban en una variación muy deliciosa. Los visuales coloridos de formas mutables completaron el efecto alucinante.   

*  *  *  *  *  *

The Specials

El grupo británico fue uno de los grandes aciertos del festival por el gusto que tiene el público mexicano por géneros como el ska. El sexteto de Coventry hizo estremecer el escenario Indio durante una hora con temas como “Monkey Man”, “Gangsters” y “Ghost Town”. Pero la conexión con los asistentes, al igual que la enorme manta que sus fanáticos desplegaron alrededor, fue lo que hizo de esta presentación una de las más icónicas en la historia del evento.

Con el sonido de sus estridentes trompetas, guitarras y percusiones, The Specials mostró por qué sigue siendo una de las agrupaciones más relevantes del ska y uno de los elementos cruciales para la creación del concepto que es el Vive Latino.

Editorial