Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Artículos > “Killing An Arab” de The Cure cumple 40 años

“Killing An Arab” de The Cure cumple 40 años
Artículos           2 Febrero 2018

“Killing An Arab” de The Cure cumple 40 años

Por Sergio Ang

Foto CureCirca

El intrincado debut de The Cure: En el aniversario de su lanzamiento, recordamos el primer sencillo de la banda inglesa.

El primer sencillo de The Cure fue publicado en 1978, un año difícil para el Reino Unido, con Margaret Thatcher al poder y su fuerte política contra los inmigrantes provenientes de Asia. De hecho el sencillo salió un par de días después del recordado discurso de la dama de hierro, en el que metió el miedo a los ingleses de ser abrumados por personas de una cultura diferente. Tal vez fue mala suerte o en realidad no era momento para un título como ese, pero Robert Smith y compañía fueron víctimas de las circunstancias, algo que pudo terminar su carrera de manera abrupta.

Primero hay que aclarar que en ningún momento The Cure se expresó en contra de la comunidad árabe. El tema “Killing An Arab” se inspira en una de las escenas de la novela El Extranjero, de Albert Camus, autor francés que repuntó entre los jóvenes de esa época por su perspectiva filosófica.

Muchos historiadores han argumentado que tanto la aceptación por los círculos ultraderechistas, así como las duras críticas por parte del pueblo árabe y los liberales, se debió a un desconocimiento de la fuente literaria. Sin embargo, el grupo en ese momento no contaba con las herramientas para hacer saber el origen de este tema y solo quedaron en el incendio que habían provocado por los medios, sin oportunidad de escapar.

La imagen antisemita de The Cure se fue disipando con el tiempo, e incluso fue publicado en el álbum debut de la banda, Boys Don’t Cry, el cual –gracias a su notable éxito– le dio al grupo la voz para aclarar su situación y mostrar la relación del track con uno de los episodio de la novela, en el que Meursault termina con la vida de un árabe en la playa de Argel.

Aún así, el grupo tuvo que pasar por muchos otros imprevistos por “Killing An Arab”. En 1986, cuando se expandieron a América y publicaron su primer compilado de sencillos, Standing On a Beach, la agrupación tuvo que agregar un sticker donde mencionaban su rechazo al racismo. Además, cuando se desató la guerra del golfo la canción volvió a adquirir tintes políticos. Razón por la que The Cure tuvo que cambiar el nombre a “Kissing An Arab” y agregar un verso al principio.

En la actualidad, gracias a los medios de comunicación, hay más artistas que nunca, y cada uno de ellos puede hacer un sinfín de declaraciones. Aunque esta facilidad para circular perspectivas puede ser un arma de doble filo, por lo menos los artistas ya no son tan vulnerables ante los medios amarillistas o la malinterpretación.

Sergio Ang