Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Música > Artículos > Batalla de los Gallos 2017: La esperanza nacional

Batalla de los Gallos 2017: La esperanza nacional
Artículos           12 Noviembre 2017

Batalla de los Gallos 2017: La esperanza nacional

Por Ruy Martínez

Llevando el freestyle a otro nivel.

No cabe duda que vivimos en una época dominada por el hip hop. La moda, el cine, la televisión el internet y la radio están de una u otra manera influenciados por esta cultura nacida en los años setenta. Si bien lo más obvio del hip hop son aquellos raperos famosos (esos que lanzan los himnos que se escuchan en los clubs alrededor del mundo), existe una versión de este género que en los últimos años también ha ganado terreno, tanto en los medios como en las marcas: el freestyle.

¿Qué es el freestyle?

Si eres alguien que vive debajo de una roca o de plano no te interesa mucho las rimas acompañadas por beats, es probable que no sepas de lo que se trata el freestyle o más específico, una batalla de freestyle.

Una batalla junta a dos o más raperos a que tiren rimas improvisadas, durante un tiempo previamente establecido y básicamente gana el que mejor versos tenga o sea el MC más ágil para recibir y contestar ataques. Esta disciplina nació en las calles y cobró mucha fama a finales de los años 80 y durante los noventa. Para que se den una idea, Eminem llamó la atención en estas batallas logrando llegar a oídos de Dr. Dre quien de inmediato lo firmó gracias a esa habilidad de improvisación del rapero blanco.

Freestyle en la actualidad

Una vez dejando claro el origen y la importancia del freestyle hay que traerlo al mundo actual. En estos momentos los raperos dominan la radio, el internet, la tele y cualquier medio de comunicación que se dedique a la difusión musical. Es en este contexto en el que varias marcas decidieron apostar por la improvisación ya que vieron la posibilidad de hacer negocio y de paso apoyar a aquellos raperos que ya tenían una reputación callejera pero que no habían podido capitalizar su talento, o como dijo Aczino, campeón de la Batalla de los Gallos organizada por Red Bull. “Sin las marcas las cosas estarían muy difíciles. No digo que no me podría dedicar a esto pero seguro tendría que buscar otra forma para ganar dinero”.

Es precisamente Red Bull la marca que más dinero aporta a estas batallas a nivel Latinoamérica al grado que pusieron la cara de los campeones más importantes en sus latas. En México además del multicampeón Aczino, aparece Jony Beltrán, el ganador de la competencia en 2016. Para él el hecho de que su cara pueda estar en un producto de esta categoría es una de las tantas ventajas de haber participado en estas batallas. “Es raro, uno pensaría que antes de nosotros una marca tendría que apostar por aquellos raperos famosos, esos que suenan en la radio. Yo ni siquiera tengo un disco ni nada grabado y ya estoy en una lata de Red Bull y tengo cierto reconocimiento no solo en México, sino en cualquier país al que he ido a competir”.

Jony toca un tema muy importante: los discos. Si bien antes el freestyle era algo que un rapero tenía que hacer antes de meterse a un estudio a grabar rimas previamente escritas, o al menos esa era la percepción del público, ahora sabemos que se trata de dos disciplinas separadas y que no es necesario que un MC que se dedica a grabar haya pasado por las batallas y viceversa.

Por ejemplo, hablemos de tres campeones y grandes nombres de las batallas en México: los ya mencionados Aczino, Jony Beltrán y agreguemos a la leyenda Eptos Uno. El primero es tetracampeón y sus videos de batallas son legendarios e incluso virales, sin embargo también graba discos y también lo contratan para hacer shows con sus temas. Jony Beltrán por otro lado no tiene interés en grabar próximamente aunque admite que ya ha recibido ofertas. Por último Eptos cuenta con una carrera exitosa en ambos rubros, de hecho se trata del único rapero mexicano de su generación en tener un contrato con una disquera transnacional. Eptos también es juez en las batallas y es host de otras que se transmiten online.

“Para mí una cosa no tiene que ver con la otra. Uno puede ser excelente improvisando pero no tener el talento para hacer una canción y viceversa. Ni una ni otra te hacen más o menos rapero, aunque admito que para tener una carrera a largo plazo, el grabar y tener reconocimiento por tus canciones lo hace un poco más fácil”, confiesa Eptos Uno.

Este año la final internacional de la Batalla de los Gallos de Red Bull será en México, esto pone bajo los reflectores a Aczino que nunca ha ganado fuera del país. El rapero originario de Neza sabe esto pero se siente confiado. “Yo sé que todas las miradas estarán sobre mí, además de ya no tener el pretexto de jugar de visitante. Me estoy preparando y daré mi mejor esfuerzo para poder traer el campeonato a mi país, ya que siento que ya lo merece”, declaró Aczino.

La final de la Batalla De Los Gallos se realizará el próximo 3 de diciembre en la CDMX, y ahí sabremos por fin si Aczino y la escena freestyle nacional por fin pueden tener un lugar entre las mejores del mundo.

 

 

 

Ruy Martínez